"¿Pica mucho?" es una frase habitual en algunos restaurantes, pronunciada con terror por comensales que, como en mi caso, sienten bastante respeto hacia todo lo relacionado con ese universo de chiles y pungencias. El picante despierta amores y odios, divide el mundo en dos y su experiencia nos hace sentir alocados e intrépidos, capaces de casi todo. En este artículo os dejamos tres productos que han salido al mercado estos últimos meses donde el picor es el protagonista, para que así nunca nos abandone esa sensación todopoderosa del ardor. ¡Que los disfrutéis!
[Salsas picantes 'made in Spain' que llenan de alegría tu cocina]
1. Vermut picante 'Sopicón'
Descubrí esta riquísima bebida de casualidad y no he podido quitármela de la cabeza. Fue en el Mercado de San Fernando del madrileño barrio de Lavapiés, en un puestecito llamado Lonja Agroecológica. Lo llevan Luis y Carmen y allí podéis encontrar productos de kilómetro cero: verduras frescas recién cosechadas, mermeladas caseras, o vinos y cervezas artesanales, entre otras muchas cosas. Pero lo que llamó mi atención fue su oferta de vermuts (blancos, rojos, de miel, ahumados...) y, en concreto, la sugerente botella negra y roja del vermut picante Sopicón.
Detrás de la elaboración de esta bebida se encuentra Bodeguero de Arróniz, una bodega navarra a escasos kilómetros de la famosa Villa de las Musas, la primera bodega nomana descubierta en la Península Ibérica. Roberto Ruiz, su fundador, llevaba tiempo dándole vueltas a una receta de vino picante, pero no terminaba de verlo claro. Un día, en una conversación con Luis, surgió la idea de este fantástico elixir, que Roberto creó a base de una selección de hierbas aromáticas y guindillas cuidadosamente seleccionadas de los campos y montañas de Navarra.
No fue fácil: Roberto no consiguió encontrar a nadie que hubiera preparado un vermut picante antes en España, a excepción de un bar en Mallorca que elaboraba el suyo propio, pero que, al parecer, había cerrado. "Ningún distribuidor tiene algo parecido", asegura. Así que tuvo que empezar desde cero a pensar la receta. Finalmente, lanzaron unas primeras 500 botellas y ahora están preparando una segunda tanda de 1000. Asimismo, se encuentran en conversaciones con distribuidores nacionales para que Sopicón llegue a más gente.
[De una vez por todas: ¿es peligroso para el corazón tomar picante en las comidas?]
Por el momento, aquí tenéis un listado de los sitios donde podéis probar este maravilloso vermut, además de comprarlo a través de su página web. En el futuro también quieren enviar botellas a lugares como México y Tailandia, así como otros países donde el picante está en el centro de la gastronomía.
2. Salsa 'Kimchi True Sauce'
Otro de los hallazgos más recientes es Kimchi True Sauce de la marca Popo Umami, una salsa de kimchi coreano fermentado durante más de 1000 horas, sin ningún químico. Su ingrediente principal es la col china, a la que incorporan otros vegetales como nabo, ajo, jengibre, guindilla coreana y pera, así como salsa de pescado, de soja y Pimentón de la Vera. Se puede echar en cualquier plato para darle un toque ácido y picante o puede emplearse para fermentar frutas y verduras.
Otro de los usos de esta salsa que recomiendan desde Popo Umami es la coctelería. Luke Jang, chef y fundador de la marca, ha ideado un Bloody Mary con un matiz umami: se necesitan 50 ml. de vodka, 200 ml. de zumo de tomate y 25 ml. de la salsa True kimchi Sauce. También sugiere agregar como toppings unos chili flakes y una rama de apio.
3. Salsa 'Bravita'
Finalmente, la salsa Bravita de la agencia de comunicación Somos Brava y La Despensa de Frida, unos de los mayores expertos en salsas mexicanas de Valencia. El resultado -aseguran- es muy, pero que muy, picante. Sólo han querido desvelar cuatro componentes de su receta para mantener el misterio: lleva chile habanero, ajo, zanahoria y sal marina. Actualmente, Bravita está disponible en varios puntos de venta de Valencia desde 8€, pero también puede pedirse online a través de su web o su Instagram. ¿Os atrevéis a descubrir el resto de ingredientes?