Humedad, polen, sudor... son solo algunos de los factores que pueden influir directamente sobre el estado de un tejido e incluso su olor. Cada vez se desarrollan más detergentes, suavizantes y perfumes específicos para prevenirlo y combatirlo.
[Mete esta fruta en la lavadora para que tu ropa huela bien: el truco que no sabías y necesitar conocer]
¿Pero cómo luchar contra aromas persistentes? ¿Existen soluciones caseras claves par evitarlos sin dañar el estado de la ropa? Descubre el truco definitivo que solo requiere un líquido muy específico.
El vodka, clave contra los olores
Pese a los prejuicios asociados, este alcohol es útil para erradicar olores que se han resistido al lavado común. Los profesionales del mundo del espectáculo suelen, de hecho, recurrir a él. ¿El motivo? Tiene un efecto desinfectante, la capacidad de matar bacterias y, por tanto, malos olores.
¿Cómo utilizarlo? Solo necesitas verter vodka puro en una botella con un pulverizador, ni es necesario diluirlo con agua. Rocía el líquido sobre tu ropa (también puede ser la de cama). Cuando el vodka se evapore, quedará eliminado cualquier olor. No requiere el uso de un alcohol muy premium y por supuesto, no dejará ningún olor.
Eso sí, no es apto para todos los tejidos. Conviene evitarlo en algunos sensibles como la seda o el cuero. Sí puede funcionar en otros menos exigentes como el algodón, eso sí, cabe tener cuidado ya que los tejidos que lo han absorbido son pueden inflamarse fácilmente.
Otros trucos
Existen muchos consejos y productos para conseguir que nuestra colada huela bien. Uno de los que arrasa en redes actualmente propone el uso de fruta. Consiste en utilizar el zumo de dos limones junto a medio vaso de vinagre de vino en el cajón de la lavadora y dejarlos actuar durante unas dos horas. Después de ese tiempo será necesario aclarar el cajón y dejarlo seco para que pueda volver a ser utilizado.
Algunas plantas, como el laurel, también se presentan como una buena solución para lavar y recuperar el color de la ropa de forma natural. Para utilizarlo, se debe introducir la prenda que deseemos lavar en una olla con agua y laurel. Seguidamente, se debe llevar a ebullición, y tras unos minutos se retira la prenda del fuego. Finalmente, tan solo se debe dejar reposar la prenda y el agua unas 24 horas.
Cabe, asimismo, recordar que algunas prendas, como las lenceras o las de deporte, requieren un cuidado especial. Casall, firma de ropa deportiva premium de origen sueco, brinda algunos consejos para conseguir que las prendas de hacer deporte duren más y tengan un olor agradable.
Para empezar, recomienda "lavados a 40º, sin centrifugado y sin suavizante, ya que estos productos perjudican a la elasticidad de la prenda y su capacidad para transportar humedad. Del mismo modo, una temperatura del agua demasiado alta, así como la rotación violenta dentro de la máquina, pueden estropear sus detalles".
De igual forma, es recomendable "agrupar toda la ropa deportiva y no mezclarla con otros tejidos. A la hora de tenderla, mejor hacerlo siempre del revés y en un sitio bien ventilado, a ser posible, sin que quede expuesta directamente al sol".