El laurel, originario del Mediterráneo, ha sido utilizado desde hace miles de años como una especia y remedio natural, ya que se trata de una planta perenne que tiene hojas ovaladas y brillantes que es caracterizan por su olor y que, en función de su variedad, puede tener diferentes beneficios para la salud.
El laurel es una hierba aromática que goza de una gran popularidad en la cocina mediterránea que tiene excelentes propiedades, siendo una excelente fuente de antioxidantes con los que poder hacer frente a los radicales libres y prevenir el daño celular. También cuenta con propiedades antinflamatorias que contribuyen al alivio del dolor en las articulaciones.
Uno de los principales beneficios de esta planta es el efecto digestivo que tienen. Las hojas contienen compuestos volátiles que contribuyen a la estimulación de las secreciones gástricas, reduciendo las flatulencias y la hinchazón al mismo tiempo que favorecen la digestión. De igual manera, minimizan la inflamación intestinal y previenen problemas como el síndrome del intestino irritable. A todo ello hay que sumar que tiene un gran potencial antioxidante, gracias a la presencia de flavonoides y otras sustancias muy beneficiosas para la salud.
La razón por la que cada vez más personas lavan su ropa con laurel
Además de las excelentes propiedades que tiene el laurel para diferentes usos, existe un motivo por el que cada vez más gente lava su ropa con esta planta. En este caso se trata de un truco casero que ayuda a la recuperación de la ropa desteñida.
[Una hoja de laurel debajo de la almohada: un truco con muchos beneficios]
Muchos usuarios aseguran a través de las redes sociales que se trata de un método muy eficaz, y para ello solo hay que seguir una serie de pasos, que son los siguientes:
En primer lugar, se debe introducir la prenda en cuestión en una olla con agua y laurel.
A continuación, se debe llevar a ebullición, y tras unos minutos se retira la prenda del fuego. Finalmente, tan solo se debe dejar reposar la prenda y el agua unas 24 horas, y de esta forma habrá recuperado su color.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el tejido de las prendas, ya que someterlas a unas altas temperaturas puede llegar a provocar daños en algunos tejidos. Por lo tanto, tienes que revisar la etiqueta antes de llevar a cabo este truco casero.
Otros trucos caseros con laurel
El laurel se puede utilizar con diferentes fines, muchos de ellos muy interesantes y que, por lo tanto, merece la pena que conozcas. A continuación, te hablamos de algunos de los usos más destacados:
Laurel como repelente natural
Las temperaturas elevadas favorecen que el laurel pueda desprender un aroma delicado y agradable, algo que puede favorecer a nuestros hogares. Es una planta que nos ayuda a la hora de conseguir que el aire se encuentre purificado y que se sienta un ambiente más ligero y fresco, sin necesidad de recurrir a otros productos.
Sin embargo, lo que tenemos que destacar es su uso como repelente natural contra polillas, ratones y hormigas. De esta manera, tanto plantándolo como utilizando sus hojas en las zonas de la casa por la que hay con frecuencia insectos o roedores como los mencionados, se podrá alejarlos del hogar, con la ventaja que ello supone.
Remedio para eliminar arrugas y rejuvenecer la piel
Además de los usos ya mencionados, el laurel se ha convertido en una planta aromática muy utilizada con fines de belleza, ya que tiene grandes beneficios para la piel. De esta manera, se trata de una solución ideal para poder hacer frente a las arrugas y al envejecimiento de la piel, que son preocupaciones muy habituales para muchas personas, independientemente de su edad.
Las hojas de laurel contienen compuestos antioxidantes que contribuyen a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel, por lo que ayudan a prevenir y minimizar la formación de arrugas. Asimismo, el laurel tiene propiedades antinflamatorias que ayuda a calmar la piel irritada, así como a reducir la inflamación que causa el propio envejecimiento, de manera que contribuye a mejorar la apariencia general de la piel y a reducir la visibilidad de arrugas y líneas finas, como las bolsas en las ojeras.
A estos beneficios para la piel cabe sumar que tiene una gran capacidad para estimular la producción de colágeno, una proteína fundamental para la piel. Gracias a ello se consigue mantener la firmeza y la elasticidad de la piel, contribuyendo a conseguir una piel más joven y tersa, reduciendo la apariencia de arrugas.
Para aprovechar todos los beneficios de las hojas de laurel para la piel se deben seguir estos pasos:
- Lo primero que se debe hacer es coger cuatro o cinco hojas de laurel, que se lavarán bien antes de cortarlas en trozos de un tamaño pequeño.
- Ahora hierve todos los trozos en una olla con un poco de agua durante unos minutos.
- Tras dejar reposar la infusión, se pasa por un colador, consiguiendo así una sustancia ideal para el cuidado de la piel.
- Para ello habrá que humedecer un algodón en la infusión y pasarlo suavemente sobre la piel.
- Dejar que la sustancia actúe sobre la piel durante unos 10 minutos, para finalmente aclarar con agua.
Si se prefiere, se puede crear una mascarilla facial al mezclar hojas de laurel hervidas y trituradas con otros ingredientes naturales como aceites vegetales o miel.