Mónica Oltra, a la salida del juzgado tras declarar como imputada.

Mónica Oltra, a la salida del juzgado tras declarar como imputada. Efe / Manuel Bruque

Valencia POLÍTICA

El obcecado final de Mónica Oltra: no pide perdón a la niña abusada y cuestiona la condena a su exmarido

La entonces titular de Igualdad sigue sin disculparse por los abusos que sufrió la menor y el posterior descrédito de la administración.

17 diciembre, 2023 03:20
Valencia

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a 5 años de cárcel al educador Luis Eduardo Ramírez Icardi  por abusar de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. La máxima responsable de los menores era Mónica Oltra, entonces consellera de Igualdad, además de expareja del condenado. Desde la primera sentencia, la dirigente se ha negado a pedir perdón a la víctima. Y con el fallo final, lejos de cambiar de opinión, solo se ha pronunciado para cuestionar la condena.

Este es el obcecado final de la otrora líder de Compromís. La confirmación de la sentencia, además de reducir al mínimo su futuro político, la ha llevado a reafirmarse en su actitud más controvertida. Oltra, máxima responsable de los menores tutelados durante su mandato, ha negado siempre las disculpas que pedía la víctima por el doble daño sufrido: los abusos y el descrédito de la administración que debía protegerla. 

La confirmación por parte del Supremo ha devuelto el foco esta semana a la propia Oltra, que no se ha pronunciado de forma directa sobre el caso. El mismo miércoles, sin embargo, compartió la publicación de uno de sus asesores de mayor confianza.

[La Audiencia de Valencia dará entre 10 y 15 días al ex de Mónica Oltra para ingresar en prisión]

Se trata de una viñeta de Forges en la que un reo se lamenta porque todos los tribunales han fallado en su contra: el Supremo, el Constitucional y el de La Haya. "Oficialmente, y por más que lo niegue, usted es Ingrid Bergman", reza el chiste que compartió su asesor horas después de trascender el fallo del Supremo contra Ramírez Icardi.

A Mónica Oltra, a juzgar por el contenido compartido, le debe de parecer igual de justa la condena de la viñeta que la de su exmarido. Algo similar le ocurrió a su departamento, que no dio verosimilitud al testimonio de la víctima en ninguno de los estamentos, hasta el punto de que se elaboraron dos informes que desacreditaban el relato de la menor -después probado por la Justicia-.

Viñeta de Forges compartida por Oltra tras la sentencia por abusos a su exmarido. EE

Viñeta de Forges compartida por Oltra tras la sentencia por abusos a su exmarido. EE

Aquellos informes se produjeron antes de las condenas judiciales. Pero la actual insinuación de Oltra llega después de que tres tribunales se pronuncien en el mismo sentido. Los hechos probados no dejan lugar a dudas. "Una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella", rezan.

Oltra leyó textualmente este pasaje en la comparecencia voluntaria que realizó en Les Corts Valencianes para explicar su gestión de este caso, por el que se encuentra imputada. "No hay nadie en este hemiciclo a quien provoquen más repugnancia que a mí. Nadie ha lamentado más la infancia y la vida de esta niña, ni dentro ni fuera de esta sala. Es el triste colofón a la vida de una niña a la que todo falló desde el principio", manifestó entonces.

Fue lo más parecido a unas disculpas. Pero las palabras fueron cuidadosamente elegidas, y no asumen los hechos. Tiempo después, preguntada directamente al respecto en la entrevista que concedió a Salvados, rechazó abiertamente pedir "perdón", como sí hizo el PSPV-PSOE en ese mismo debate parlamentario.

El expresidente Ximo Puig se pronunció con más sensibilidad que Oltra en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL, aunque tampoco se disculpó expresamente. "Nosotros nos sentimos dolidos por lo que le pasó a la víctima, porque fue una niña", dijo.

Duro golpe

El fallo del Supremo ha sido un duro golpe para Oltra. Las opciones para su rehabilitación política habrían sido mucho mayores si el caso de su exmarido hubiera quedado en nada.

El posterior 'caso Otra' habría seguido vivo, porque el deber de actuar con diligencia es el mismo ante cualquier presunta víctima, sean o no después ciertos los hechos relatados. Pero la confirmación del abuso agrava sobremanera el escenario.

La Audiencia de Valencia, primer órgano judicial que condenó al agresor, dará un plazo voluntario de entre 10 y 15 días a Luis Eduardo Ramírez Icardi para que ingrese en prisión y elija el centro donde cumplirá la pena. El lapso final que se le conceda será determinado por el tribunal que le condenó.

Maite, la víctima de los abusos, este miércoles en los juzgados de Valencia.

Maite, la víctima de los abusos, este miércoles en los juzgados de Valencia. Efe / A. Escobar

Si Ramírez Icardi no atiende a esta petición voluntaria, la Audiencia dictará una orden de detención para que sea localizado por la Policía Nacional y conducido a prisión, según apuntaron fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. Hasta ahora, el condenado siempre ha estado a disposición del tribunal desde que fue condenado por primera vez en 2019, hace cuatro años.

La decisión del Supremo es firme, pero la defensa podría alegar la interposición de un último recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por vulneración de sus derechos fundamentales. En la inmensa mayoría de los casos, sin embargo, son rechazados y no tienen carácter suspensivo.

La Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó este miércoles por unanimidad la condena a cinco años de cárcel impuesta por un delito continuado de abusos sexuales al exmarido de Oltra, que fue vicepresidenta y consellera de Igualdad del Gobierno valenciano hasta su dimisión en junio de 2022.

Oltra, además, está siendo investigada en estos momentos por presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos al ocultar durante cuatro meses -según la Fiscalía- los abusos cometidos por Ramírez en un centro de menores dependiente de la Conselleria de Igualdad.