Los activistas encadenados a las letras del centro del lago. RCE

Los activistas encadenados a las letras del centro del lago. RCE

Valencia

Los activistas que tiñeron el agua de la Ciutat de les Arts tuvieron que pedir ayuda al 112 al no poder despegarse

Acusan a la Policía de "evitar el rescate". También de "torturarles, ignorarles, dejar que mueran de frío" cuando no lograban salir del lago.

17 diciembre, 2023 13:30
Valencia

La vistosa protesta climática de la semana pasada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València tuvo un final angustioso para dos de los activistas, que no lograban despegarse de las letras ubicadas en el centro del lago y tuvieron que solicitar ayuda al 112.

La performance la convocaron científicos del movimiento internacional Rebelión Científica (RC) y de Rebelión y Extinción (XR). se produjo el sábado 9 de diciembre. Vertieron pintura negra en uno de los estanques para denunciar que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) era "un fracaso". Fue por la mañana. El agua recuperó por completo su color a mediodía.

La atención mediática cesó en ese momento, pero la protesta continuó hasta la noche. Lo que ocurrió a continuación lo recogió en su cuenta de Twitter Asly Moon. Rebelión Científica hizo suyo el relato de la joven usuaria y le agradeció la difusión.

"¿Os imagináis pasar todo el día atrapados en medio del agua, sin poder sentaros, sin apenas comer o beber, sufriendo el sol durante el día y frío durante la noche? Y que mientras la Policía se dedique a evitar vuestro rescate? Pues hoy, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, no ha hecho falta imaginárselo", comienza el hilo de la joven.

Según agregó, la organización estuvo "llamando desde el mediodía el 112, teléfono de emergencias en España, sin ningún tipo de respuesta a las llamadas, pese a avisarles de que uno de los protestantes no parecía encontrarse muy bien".

Moon acusó a las autoridades de "torturarles, ignorarles, dejar que mueran de frío", todo para que "se arrepientan". "Y luego, para más inri, detenerlos", agregó. "Si os preguntáis porque no podían salir solos, es porque estaban encadenados y pegados a las letras", aclaró.

La usuaria adjuntó un vídeo en el que se aprecia el momento en el que dos personas entran al agua, ya entrada la noche, para despegar a los dos activistas y ayudarles a salir del estanque.

Rebelión Científica (RC) y de Rebelión y Extinción (XR), en su protesta, reclamaron la creación de una "asamblea ciudadana permanente estatal" para "acelerar y mejorar la participación en la urgente transición ecológica", según indicaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Los científicos y activistas que participaron en la acción de protesta tiñeron de negro el agua "con un líquido inocuo y ecológico", al tiempo que desplegaron una pancarta con el lema 'Unidas frente al fracaso climático' para protestar contra "las falsas promesas y el greenwashing" en la COP28.

Una portavoz de Rebelión Científica lamentó que "las negociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático han fracasado durante 30 años". "No podemos esperar más", urgió, y resaltó que, "para lograr un mundo que sea sostenible y justo, es necesario un cambio radical del proceso político hacia la democracia participativa".