Tariku Novales, el joven adoptado de origen etíope que ha batido en Valencia el récord español de maratón
El atleta, criado en Galicia, no conoce con exactitud su procedencia. Cambió su fecha de nacimiento y se saltó un curso.
3 diciembre, 2023 19:17Tariku Novales ha batido el récord de España en la edición 43 del Maratón de Valencia. Se trata de un joven atleta, de solo 25 años, que atesora una historia de superación personal. Es de origen etíope y fue adoptado a los seis años por una pareja de profesoras.
Como él mismo ha relatado en varias entrevistas, creció en una aldea gallega de una decena de habitantes. Fue un joven con múltiples inquietudes: el dibujo, el teatro, el violonchelo, el rap... Llegó incluso a editar sus propios temas.
Tariku Novales no conoce con exactitud su origen, ni su aniversario, ni quién es su madre biológica. Estas incógnitas le han movido hasta Etiopía varias veces en busca de respuestas.
[Tariku Novales y Mayida Maayouf baten el récord de España en la Maratón de Valencia 2023]
"No nací con seis años, tenía un pasado antes de ser español", manifestó a El Mundo el pasado verano. Entre sus recuerdos conserva imágenes, haber ido de mano en mano, haber sido cuidado por vecinos, por una hermana por parte de padre y, finalmente, en orfanatos.
"Sabía que mi padre había muerto cuando yo tenía dos años y siempre pensé que mi madre había fallecido antes, al nacer yo. Pero en mi primer viaje desde la adopción, hace dos años, descubrí que no era así", confesó al medio.
Cuando se topó en el primer viaje con personas que lo conocían, cuenta que apreciaron la semejanza física con su padre. También se enteró de que su madre no había fallecido.
"Según me explicaron, desapareció cuando nací porque mi padre la maltrataba y no pudo con la situación. Nadie sabe dónde está ahora, pero probablemente esté viva. Sigo buscando información sobre ella, pero muy poco a poco. Aquel viaje me sobrepasó a nivel emocional y necesité hacer un break, separarme un poco, encarrilar mi vida. En un futuro retomaré la búsqueda", publica El Mundo.
El propio Novales recuerda el instinto de supervivencia que tenía de pequeño. "Mi cerebro iba al 300%". En un mes hablaba castellano; en tres, gallego; y al medio año lo hacía sin acento, como si hubiera nacido en España.
De hecho, no sabe cuándo nació. Por ello, decidió cambiar su año de nacimiento y saltarse un curso. "Cuando llegué a España un forense y un pediatra me midieron los huesos, la muñeca creo recordar, y dijeron que había nacido entre 1998 y 1999", explica el corredor.
Jamás cursó segundo de primaria. A los 10 años, se cambió de año de nacimiento, al 1998. Recuerda al periódico que fue un lío ir al juzgado, al registro civil nacional, al registro civil autonómico, pero era lo que sintió en aquel momento.
Cumple oficialmente años el 8 de marzo porque, como asegura en la entrevista, su familia es "muy feminista" y eligieron el Día de la Mujer.
En el atletismo se apuntó porque un compañero de su madre era el presidente del Club Atletismo Noia. Se le dio bien. Este domingo ha batido el récord de España. Con un tiempo final de 2:05:47, el atleta ha rebasado el anterior de Ayad Landassem, que databa de 2022 en Sevilla, con 2:06:25.
Tariku se exhibió desde el principio, pero fue en el paso del medio maratón cuando dejó claro que no tenía rival. Pasó por la mitad de la prueba en 1.02:53 (2:59 km) mientras que Yago Rojo y Daniel Mateo lo hacían a 1.04:03 (a 3:03 km).