El Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA) ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP y del PSOE-PSPV y la oposición de Vox, el nombramiento de la abogada Ana María Gil Jiménez como nueva gerente. El grupo municipal de Compromís se ha abstenido.
Este intento de bloqueo por parte de Vox llega después de que la semana pasada el portavoz municipal, Juanma Badenas, afirmara que su grupo votará en contra de la bajada de impuestos propuesta por el equipo de Gobierno, del PP, y que supondría un ahorro para los valencianos de entre 60 y 70 millones de euros.
El Partido Popular gobierna en la ciudad de Valencia en minoría. La alcaldesa, María José Catalá, cuenta con 13 diputados, por lo que necesita cuatro -los que tiene Vox- para obtener la mayoría.
[Filólogos piden a PP y Vox una normativa valenciana menos "enrevesada": "Es demasiado compleja"]
La alcaldesa ha asegurado en numerosas ocasiones en que el partido de Santiago Abascal es su "socio preferente", pero ni ha confirmado ni descartado que acaben entrando en el gobierno.
Ante este escenario, el líder local de Vox ha aumentado la presión. Hasta en tres ocasiones ha solicitado públicamente formar parte del gobierno con competencias "serias", es decir, con concejalías.
Badenes argumentó que para la bajada de impuestos que pretende Catalá no les habían tenido en cuenta, por lo que anunció que no estarán a favor. Ese mismo día, el pasado viernes, tumbaron, junto a PSOE y Compromís, la nueva directiva de la EMT.
Después del Consejo de Administración de Aumsa, desde Vox deslizaron que existe un "pacto secreto" entre PP y el PSOE para repartirse las gerencias de las empresas municipales. Sobre el nombramiento de Gil, aseguraron que no han tenido tiempo suficiente para valorar el perfil.
Por su parte, la portavoz socialista Sandra Gómez ha señalado que el voto favorable ha sido "puntual y excepcional" y "por responsabilidad", para evitar "el bloqueo" que Vox estaba ejerciendo sobre la renovación de la dirección de la empresa municipal.
Desde Compromís, Papi Robles ha considerado que ha quedado "muy clara la debilidad de la alcaldesa".
Nueva gerente
Ana María Gil es licenciada en Derecho, experta en derecho inmobiliario y asesora certificada en créditos inmobiliarios, según han destacado fuentes municipales.
Además, es experta en derecho concursal, en delitos socioeconómicos, en derecho de daños y responsabilidad civil y en derecho de la circulación. También es mediadora civil y concursal, con una experiencia profesional como letrada en ejercicio durante más de 10 años.
Gil sustituye a Alberto Aznar, a quien desde el Ayuntamiento le han agradecido "el trabajo que ha desarrollado durante los dos años que ha estado al frente de la entidad".