El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la propuesta de rebaja fiscal para 2024 que supondrá un ahorro de entre 60 y 70 millones de euros para los valencianos.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este viernes a una rebaja del 20% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del 8,5% en el impuesto de circulación y la práctica desaparición de los impuestos municipales por heredar, con bonificaciones del 95%.
Sin embargo, para que esta propuesta sea una realidad tiene que ser refrendada por la mayoría de los concejales en el pleno. El PP, que gobierna en solitario necesita, por lo tanto, el voto favorable de los cuatro concejales de Vox, quienes al parecer no están por la labor de aprobar la rebaja de impuestos.
El portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, minutos después de que el equipo de gobierno presentara sus ordenanzas fiscales, fue tajante: "ante la falta de información y de participación de Vox en la elaboración del proyecto nuestra opinión no puede ser favorable".
Además, añadió que "si no se quiere" su participación ni en la elaboración de la propuesta ni en el gobierno municipal, "tampoco van a contar" con sus votos.
Rebaja fiscal
La rebaja del IBI será lineal del 20%, pasando de un tipo de gravamen del 0,723% al 0,578%. Según ha detallado la concejala de Hacienda, María José Ferrer Sansegundo, con esta bajada, más de 400.000 valencianos pagarán de media 70 euros menos por ser propietarios de una vivienda. Igualmente, más de 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros.
Además, se ampliarán las bonificaciones aplicables a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las de carácter general -hasta la fecha se aplica una bonificación del 20%- y del 90% para las de categoría especial.
Esto significa un ahorro en IBI de las familias valencianas de 47 millones de euros al año.
En cuanto al impuesto de plusvalías -el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-, se aplicará una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda o un negocio familiar. Además, no se exigirá, como hasta ahora, el requisito de la convivencia con el fallecido.
Los valencianos se ahorrarán con esta medida un total de 10,6 millones de euros, según los cálculos del equipo de gobierno local.
Como novedad, la transmisión en vida de negocios entre padres e hijos se bonificará también con el 95%, siempre y cuando se mantenga la actividad y el número de empleados durante al menos dos años. El objetivo es, en palabras de Ferrer Sansegundo, "mantener la actividad económica y fomentar el empleo".
Esta propuesta va en la misma dirección que la anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El Consell ha aprobado una bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones del 99% para hijos, cónyuges y padres.
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o de circulación se bajará a partir de 2024 un 8,5%, lo que supondrá un ahorro de 2 millones de euros. Con esta disminución para todo tipo de vehículos se dejarán sin efecto las subidas de 2019 y 2020. Al mismo tiempo, se reducirá un 50% la tasa de alcantarillado.
Esta bajada de los impuestos municipales planteada por el equipo de gobierno no afectará, tal y como ha indicado la Ferrer Sansegundo, "una merma de los servicios públicos".
Relación con Vox
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales para 2024, paso previo a la elaboración de los presupuestos locales para el próximo año. Este paquete de rebajas fiscales tendrá que ser aprobado en el pleno, por lo que necesita el apoyo de Vox.
El PP gobierna en Valencia en minoría, con 13 diputados, por lo que necesita a los cuatro concejales del partido de Santiago Abascal para lograr la mayoría.
Preguntada al respecto, la concejala responsable de Hacienda ha abogado por "ir partido a partido". Ha hecho hincapié en que el PP ha cumplido con sus compromisos y ha instado al resto de grupos municipales a valorar la propuesta "sin prejuicios ideológicos".
Además, ha señalado que si la propuesta da alivio fiscal presentada está en línea de los programas de otros partidos, no se entendería que no la apoyaran. "Soy optimista y puedo pensar que esta propuesta entraría en la línea ideológica de Vox y de sus votantes".
Esta rebaja fiscal fue uno de los principales compromisos electorales de María José Catalá, antes de convertirse en alcaldesa de la ciudad. En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL con motivo de sus primeros cien días en el poder, aseguró que lo que dará ventaja a Valencia sobre otras ciudades como Madrid será la competitividad fiscal.