El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido al ingeniero de telecomunicaciones y experto tecnológico Francisco Ortega Albero para uno de sus compromisos clave: reducir la burocracia y eliminar las trabas administrativas.
El pleno del Gobierno valenciano de este martes aprobó el nombramiento de Ortega como nuevo director general de Simplificación Administrativa, cargo que depende directamente de la Secretaría Autonómica de Presidencia que dirige Cayetano García.
La simplificación se ha convertido una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad de cualquier proceso administrativo. Su objetivo es hacer que la relación entre la ciudadanía y la Administración sea más simple, ágil y accesible.
Ortega es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), máster en dirección de proyectos tecnológicos y auditor de sistemas de la información. Además, según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, tiene una amplia experiencia en valoración de riesgos organizacionales y de gestión digital.
De hecho, ha desarrollado su carrera profesional en PwC y EY dos empresas de las denominadas Big Four, término en inglés para referirse a las cuatro firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría.
Su misión como alto cargo del Gobierno autonómico será la de mejorar la eficiencia a través de la simplificación administrativa y la agilización de los procedimientos. De esta manera, será el responsable de diseñar los planes y proyectos estratégicos para reducir las cargas administrativas y llevar a cabo las herramientas de gestión dirigidas a mejorar la calidad de los servicios públicos.
Su dirección general también asume las funciones de analizar los procedimientos corporativos del Consell para actualizarlos y de asesorar al resto de miembros del Ejecutivo y de su sector público instrumental en cuestiones relacionadas con las estructuras para la prestación eficiente de los servicios públicos.
Y en coordinación con la dirección general de tecnologías de la información y las comunicaciones, Ortega tendrá que implementar la interoperabilidad entre administraciones y poner en funcionamiento nuevos servicios de consulta entre administraciones.
Antes de convertirse en presidente, Mazón se comprometió a eliminar la burocracia para mejorar lo qué él denominó la "diabólica relación" entre la ciudadanía y la Administración pública.
Presentó entonces a los empresarios su Plan Simplifica, con mecanismos de responsabilidad patrimonial ante los retrasos injustificados a la hora de autorizar una inversión y con la puesta en marcha del canal empresa para que los solicitantes sepan en todo momento "en la mesa de quién está su papel".
Al respecto, el jefe del Consell consideró que la Comunitat Valenciana lleva "demasiados años sin una sola norma que haya mejorado la diabólica relación" entre el administrado y la administración debido al papeleo que exige cualquier actuación.
"Tenemos que eliminar y suprimir duplicidades, trámites, procesos y plazos de una manera extraordinaria", defendió.
Experto tecnológico
El nuevo director general ha trabajado durante más de seis años en PwC España, una de las cuatro firmas de consultoría más grande, como auditor en el departamento de Digital Assurance, es decir, de garantía digital.
En ese puesto, ha desempeñado distintas tareas como líder de equipo en auditorías y se ha dedicado al análisis del diseño y de la eficacia de los controles sobre los principales procesos de negocio con las tecnologías de la información y la comunicación.
También ha trabajado en proyectos de digitalización interna y en la auditoría de la norma ISO 27001 en el sector público. Esta norma es un estándar internacional para la seguridad de la información que ayuda a las organizaciones a identificar y gestionar sus riesgos de seguridad.
Durante seis meses, fue mánager de garantía digital y de auditoría en las tecnologías de la información en la citada empresa de consultoría.
Después, trabajó como responsable de riesgos tecnológicos y consultor en la multinacional EY en Madrid, otra de las cuatro firmas de consultoría y asesoramiento más importantes.
Ortega es graduado en ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación y tecnología de la información por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en diseño y gestión de proyectos tecnológicos por la Universidad online Unir.
Además, ha estudiado en la escuela de negocios ThePower Bussiness School, en el programa Future Leaders "para formar a la siguiente generación de directivos y emprendedores de éxito".
El pleno del Consell también aprobó este martes el nombramiento de Manuel Argüelles Linares como director general de Energía y Minas, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Argüelles es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y destaca su experiencia en el sector energético.