El discurso del nuevo presidente valenciano ha tenido un tinte más político que los que acostumbraba a pronunciar su antecesor, Ximo Puig, en el día de la Comunitat Valenciana.
Carlos Mazón se ha mantenido contundente. Las palabras que ha empleado para dotar de estructura a su discurso el primer 9 d'octubre como President de la Generalitat Valenciana han sido "responsabilidad, humildad y honor".
El presidente ha aprovechado la ocasión para mostrarse reivindicativo en el atril. Ha puesto la agenda valenciana en el punto de mira nacional, pues ha exigido abiertamente a Pedro Sánchez soluciones a la infrafinanciación que padecen los valencianos y una respuesta a las "inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana".
[Vox se borra en Valencia del homenaje a la 'Real Senyera' presidido por la alcaldesa del PP]
Pensando más allá de las fronteras, ha pedido "fijar y priorizar infraestructuras estratégicas" como el Puerto de Valencia, destacando que es una "necesidad" para todo el país.
También ha puesto de relieve que el Corredor Mediterráneo permite "el desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África".
Entre sus demandas para la Comunitat, Mazón ha insistido sobre la problemática del agua en provincias como la de Alicante. "Necesitamos una respuesta sensata que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones", ha manifestado. De la misma manera, el presidente ha remarcado la industria cerámica como "contribuidora a la riqueza común".
No han faltado referencias a la identidad valenciana, pues el jefe del Consell ha incidido en que "hay 5 millones de sentirse valenciano y donde todas valen por igual", señalando también los retos y las aspiraciones que tiene la Generalitat de aquí en adelante: "Queremos un futuro justo, libre e igual para todos".
A la ciudadanía ha expresado que el 9 d'Octubre es "la fiesta de una Comunitat grande, abierta y hospitalaria, donde caben todos los que quieran sentirse en casa". El presidente ha llamado a seguir por la senda del consenso, que ha sido "fructífera" porque "las instituciones deben ser el reflejo de la sociedad plural".
Carlos Mazón ha puesto punto y final a su discurso igual que lo ha iniciado, pero con tres conceptos diferentes: igualdad, unidad y libertad. E in memoriam al cantante valenciano Nino Bravo, ha citado alguno de sus versos de 'Libre', a quién se le ha otorgado la distinción al Mérito Cultural a título póstumo.
Reconocimiento y distinciones
Mazón ha expresado su reconocimiento a cada uno de los Presidents, miembros de los Consells y parlamentarios de la etapa democrática valenciana, exhibiendo unidad pese a la diversidad ideológica existente.
Sobre todo, ha realzado el esfuerzo y la trayectoria de cada uno de los premiados y ha ensalzado "la diversidad del talento y la normalidad cotidiana del trabajo" en las Distinciones entregadas.
Entre ellas, la Alta Distinción de la Generalitat ha recaído en las dos jugadoras valencianas de la selección española de fútbol que ganó el mundial, mientras la Distinción al mérito deportivo ha sido para las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica.
Entre los premiados también figuran el humorista castellonense Carlos Latre como embajador de la Comunitat, y el cantante Nino Bravo, al que se le concede la distinción al Mérito Cultural a título póstumo, en el cincuentenario de su muerte.
La Distinción al Mérito Empresarial y Social es para la centenaria empresa alicantina Carmencita, especializada en especias y condimentos para la cocina, y la correspondiente al Mérito Científico es para el equipo de cirugía cardíaca del Hospital La Fe de València, que acaba de lograr el trasplante de corazón número mil en su historia.
La veterana pirotécnica castellonense Reyes Martí y los Bancos de Alimentos de Castellón, Valencia y Alicante han recibido, por su parte, las Distinciones de Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva.