Siete restaurantes en los que disfrutar de un buen cocido en la comarca do Salnés
La temporada de otoño-invierno invita a disfrutar de uno de los platos más típicos de la cocina gallega y en este rincón de las Rías Baixas son varios los restaurantes que ya han puesto en marcha sus jornadas especiales dedicadas al cocido
10 noviembre, 2023 05:00El cocido gallego conforma uno de los clásicos gastronómicos de la temporada de invierno en Galicia. Y es que con la llegada del frío y las fuertes lluvias, el paladar y el cuerpo no piden otra cosa que no sea uno de esos platos ricos, contundentes y abundantes como lo es el cocido. Dentro del territorio gallego, Lalín se posiciona sin ninguna duda como la capital por excelencia de esta receta tradicional y sin embargo, son muchos los rincones de la región que invitan a disfrutar de este plato típico ―por lo general― entre los meses que van de octubre a febrero.
Sin ir más lejos, los distintos restaurantes de la comarca do Salnés se encuentran inmersos en sus jornadas especiales dedicadas a esta exquisita elaboración gastronómica, muchas veces incluida en sus económicos menús del día y al alcance de todos los bolsillos. En esta breve guía os proponemos un recorrido a través de algunos de los establecimientos donde ya es posible disfrutar de un buen cocido gallego.
Altamira (Vilagarcía de Arousa)
La cocina tradicional, casera y rica encuentra su máximo exponente en el emblemático Altamira, un local con una extensa trayectoria familiar en el sector y todo un clásico en la esfera gastronómica de Vilagarcía de Arousa. En la carta del espacio, el arroz con bogavante se presenta como una de las grandes especialidades de la casa, pero este no es el único plato destacado en el menú. Cuando el invierno llama a la puerta, el cocido gallego se convierte en el principal reclamo del restaurante arousano. Pero no un cocido cualquiera, sino un cocido abundante y con todas las letras, elaborado a base de casi una treintena de ingredientes de primera calidad. Además, Altamira también dispone de una amplia bodega de vinos gallegos e internacionales que ponen el broche de oro a este plato estrella de la temporada.
Asador Ruedo (Vilagarcía de Arousa)
Si bien el pulpo á feira y las carnes gallegas son la gran especialidad del Asador Ruedo en Vilagarcía de Arousa, la temporada de invierno también trae consigo algunos clásicos bien valorados como los callos, el "caldo de osos" y por supuesto, el cocido gallego. En este último caso, se trata de un cocido tradicional de Galicia que se presenta en una especie de menú del día de lo más completo. Esta sugerencia fuera de carta incluye, además del plato principal, un postre, pan, bebida y café por un precio de unos 25 euros por persona. Así, los clientes del Asador Ruedo tiene la opción de degustar este exquisito manjar cada martes en la temporada que va de octubre a marzo.
O Churrasco de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa)
Vilagarcía de Arousa se ha convertido en la meca del cocido en la comarca do Salnés y así lo demuestra otro de los clásicos de la esfera gastronómica local: O Churrasco de Rubiáns. Este emblemático local arousano se encuentra en activo desde 1979 y se hizo viral durante la pandemia al poner en marcha un singular servicio de recogida bautizado como Churrascar. Pese a lo evidente del nombre del negocio, O Churrasco de Rubiáns tiene una oferta que va más allá de las tiras de churrasco o los chuletones de carne gallega. Cuando llega la temporada de invierno, el cocido también se suma a la oferta habitual (ronda los 17 euros por persona) durante algunos fines de semana y hasta agotar existencias. Una oferta de la que el propio restaurante se hace eco en redes sociales y que siempre suele ser todo un éxito entre la clientela.
Casa Rodiño (Meaño)
La cocina tradicional gallega ha marcado los compases entre fogones de Casa Rodiño durante más de tres décadas en el corazón de Meaño. En el menú del restaurante destacan especialidades como el cordero asado, el pulpo, los pescados y mariscos, así como también las empanadas y postres caseros. Del mismo modo, durante la temporada de otoño-invierno, el cocido gallego se agrega a la oferta más destacada de Casa Rodiño. Este plato típico se puede degustar los domingos bajo reserva previa (con margen hasta las 15 horas del sábado). Además, el restaurante también destaca por tener una gran bodega de caldos que conforman el maridaje perfecto a una oferta gastronómica de calidad.
O Abuelo Peón (Meaño)
En el municipio de Meaño otro de los grandes referentes gastronómicos en cuanto a cocina tradicional se refiere nos traslada hasta el restaurante O Abuelo Peón. Este local enmarcado en el lugar de A Pedreira se encuentra especializado en churrasco y el bacalao cocido, así como el cordero por encargo. En esta época del año, el cocido gallego se suma a la oferta y puede ser degustado algunos domingos de los meses que van de octubre a abril. Cabe destacar que en O Abuelo Peón tiene uno de los menús más económicos ya que en años anteriores, el precio de esta sugerencia de temporada rondaba los 14 euros por persona.
Cervecería El Aviador (Sanxenxo)
En el municipio de Sanxenxo son varios los restaurantes que ofrecen cocido gallego entre las sugerencias de temporada. La Cervecería El Aviador ha sido uno de los últimos en sumarse a esta tendencia gastronómica, ofreciendo muchos de sus viernes un menú del día especial compuesto por sopa, cocido gallego y postre casero por un precio de 15 euros por persona (sin bebida incluida). Más allá de esta oferta propia delotoño-invierno, el local ofrece de forma habitual una amplia variedad de tapas, raciones, vinos y cervezas.
Restaurante O Compadre (Sanxenxo)
Entre la gran variedad de ofertas gastronómicas existentes en la comarca do Salnés, el Restaurante O Compadre destaca por ser uno de los imprescindibles a la hora de degustar un buen arroz en la localidad de Sanxenxo. Enmarcado en pleno valle de Dorrón, se trata de un restaurante de amplia tradición familiar y culinaria, (en activo desde 1976), cuyas elaboraciones se encuentran basadas en la cocina casera y los productos de primera calidad. En el caso particular de recetas como el arroz o el cocido gallego (disponible sólo en temporada), en O Compadre acostumbran a trabajar por encargo, por lo que para degustar estos manjares gallegos fuera de carta será necesario realizar primero una reserva de los mismos.