14 restaurantes imprescindibles si buscas degustar un buen arroz en la comarca do Salnés
Un recorrido por algunos de los mejores restaurantes de la comarca con especialidades en esta receta típica de la gastronomía española
6 mayo, 2023 05:00La comarca do Salnés conforma uno de los grandes destinos gastronómicos de las Rías Baixas. Mariscos, pescados y carnes de primera calidad ―así como también, y cada vez más, productos frescos de la huerta― conforman la base del grueso de cartas de los restaurantes de la zona, que en la mayoría de los casos basan su cocina en la tradición gallega. Dentro de las especialidades más valoradas, el arroz es una de las recetas clásicas que más triunfa entre los comensales. No importa si es seco o caldoso, dulce o salado, de mariscos o de verduras, o incluso en forma de risotto; todos ellos encuentran un hueco en el paladar de alguna persona. Por ello, en esta lista os proponemos 15 restaurantes donde poder comer un buen plato de arroz o paella en sus diferentes variedades o especialidades en la comarca do Salnés.
O Barco (Sanxenxo)
Situado en pleno paseo de Silgar, O Barco se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellos que buscan comer un buen plato de arroz en Sanxenxo. El restaurante basa su propuesta en la cocina tradicional gallega y una despensa atlántica repleta de pescados y mariscos frescos. También las carnes tienen un espacio protagonista en la carta, en la que sin lugar a dudas destacan los arroces. O Barco presenta varios tipos recetas en este apartado, entre ellos un arroz con choco, con almejas y pulpo, con rape y almejas, con rape y langostinos, con pulpo y langostinos, con bogavante y de mariscos, así como otras opciones de temporada. El precio de estos platos para dos personas ronda los 34, 38 o 50 euros.
Mardivino Asador (Sanxenxo)
Con vistas a la tranquila playa y paseo de Baltar, a medio camino entre Sanxenxo y Portonovo, el restaurante Mardivino encuentra su especialidad en las parrilladas tanto de carnes como pescados. El restaurante cuenta con una carta en la que destacan recetas de cocina tradicional con platos elaborados a base del mejor producto de temporada. De entre todos ellos, una de las propuestas más valoradas recae en su amplia variedad de arroces melosos para todos los gustos y paladares, tales como el arroz con bogavante, el de vieiras y zamburiñas, de cigala con almeja o el vegano.
Restaurante O Compadre (Sanxenxo)
El Restaurante O Compadre se encuentra enmarcado en pleno valle de Dorrón, parroquia sanxenxina que se localiza en el extremo oriental del municipio. Se trata de un restaurante con una gran tradición gastronómica que abrió sus puertas en el año 1976, convertido con el paso del tiempo en uno de los templos indiscutibles del arroz en Sanxenxo. De hecho, el espacio está especializado en la elaboración de un exquisito arroz con bogavante, y de mariscos en general, que suelen trabajar bajo encargo. Entre los platos estrella de O Compadre también destacan sus almejas a la marinera o sus enormes tortillas hechas con huevos de corral y patata gallega.
Beiramar (O Grove)
Los mariscos y pescados gallegos son la gran especialidad de este restaurante situado en el núcleo urbano de O Grove. Desde el año 1980, Beiramar conforma todo un referente en la cocina del mar, con una propuesta culinaria basada en la mejor materia prima de la zona. En cuanto a los arroces, el recetario del restaurante presenta una pequeña variedad de este excelente plato a precios competitivos, desde el clásico arroz con bogavante o de mariscos hasta el arroz de vieiras y merluza con almejas.
Arrocería La Lanzada (O Grove)
Con unas espectaculares vistas al mar y el arenal de A Lanzada, el Restaurante Arrocería A Lanzada es una de las grandes alternativas a la hora de disfrutar de un buen plato de arroz en O Grove. Lo cierto es que este espacio meco es especialista en esta receta clásica de la gastronomía española y presenta en su carta casi una decena de variedades que se van alternando en función de la temporada. El arroz de mariscos, de pulpo y almejas o zamburiñas y almejas, de rape y langostinos salvajes, de bogavante, campesino, negro con choco o los fideos con almejas forman parte del recetario habitual de la Arrocería. Los precios de estos platos de arroz para mínimo dos personas oscilan entre los 20 y los 39 euros. Fuera de la carta diaria, en épocas como el otoño o invierno los clientes también podrán degustar recetas como el risotto de setas con ternera.
Taberna Pazo de Lis (Meaño)
Meaño está considerado el corazón de la comarca do Salnés. En este paraíso rural también encontramos varios restaurantes donde el arroz es uno de los grandes protagonistas. La emblemática Taberna Pazo de Lis es uno de los espacios meañeses especializados en arroces, con una carta que presenta media docena de opciones diferentes y a precios competitivos que oscilan los 28 o 30 euros para dos personas. En el recetario habitual destacan el arroz de pulpo con vieiras, de mariscos, a banda, con conejo y pollo, de langostinos y almejas así como el de chocos negro.
O Lar de Pereiras (Meaño)
O Lar de Pereiras es conocido en toda Galicia por ser un paraíso 100% libre de gluten en Meaño, considerado uno de los mejores restaurantes para celíacos de España. La propuesta culinaria del restaurante está basada en la cocina tradicional, con recetas clásicas elaboradas a base de ingredientes frescos y de productores locales. En lo que se refiere a los platos de arroces, en la carta del establecimiento destaca un exquisito arroz con volandeiras y langostinos cuyo precio apenas ronda los 20 euros.
Mar de Viñas (Ribadumia)
Situada en el entorno rural de Barrantes, en Mar de Viñas sus comensales también podrán disfrutar de un buen plato de arroz. Si bien la propuesta culinaria de este restaurante en Ribadumia destaca por ofrecer una gran variedad de tapas y parrilladas, esta receta clásica de la cocina española también encuentra un espacio en su recetario. De forma habitual suelen ofrecer un arroz de marisco que ronda los 28 euros para dos personas. Además, en el menú del día los comensales también podrán encontrar en alguna ocasión variedades de esta receta a elegir, como un delicioso arroz con pulpo al puro estilo gallego.
Ribadomar (Cambados)
Este restaurante familiar ubicado en las inmediaciones de la zona monumental de Fefiñáns cuenta con una producción propia de mariscos y pescados de la ría de Arousa, siendo sin lugar a dudas los grandes protagonistas de los platos del restaurante. Pero más allá de las propuestas culinarias del mar, en el recetario de arroces también destacan varios tipos y exquisiteces tales como el clásico arroz con bogavante o el de mariscos, hasta especialidades con cigalas o almejas, este último también disponible en una versión con fideos. Los precios de todos ellos rondan los 20, 25 o 27 euros en el caso del arroz con bogavante.
Restaurante Saudade Las Sinas (Vilanova de Arousa)
Este establecimiento con vistas al mar en Vilanova de Arousa conforma una de las mejores alternativas para disfrutar de un buen arroz de especialidad. De hecho, uno de los platos estrellas del restaurante es la paella elaborada a base de productos frescos de la ría. En cuanto a los arroces también destaca el clásico arroz con bogavante, una de las recetas más solicitadas por los comensales del Restaurante Saudade. A mayores, el recetario habitual se completa con ricos entrantes y platos del mar y la tierra como el pulpo, los chipirones o las almejas entre otros.
A Meca (Illa de Arousa)
Destacado con un solete de la guía Repsol, A Meca es un restaurante especializado en productos de la ría cocinados al más puro estilo tradicional de Galicia. Este restaurante enmarcado en plena Illa de Arousa cuenta con vistas al mar y un extenso recetario en el que sobresalen platos como las almejas de Carril, el guiso de rodaballo o el arroz con bogavante, cuyo precio oscila los 50 euros para dos personas. Una opción más económica e igual de exquisita en A Meca es la variedad que preparan de arroz con marisco, un plato que ronda los 30 euros para dos personas.
O Triskel (Illa de Arousa)
O Triskel es otro de los grandes clásicos de A Illa de Arousa para quienes aman el arroz, ya que en el restaurante son especialistas en este manjar preparado al estilo tradicional y de esencia gallega. En la carta habitual del establecimiento destacan las variedades de arroz de cunchas y de lumbrigante (los clásicos de marisco y bogavante), cuyos precios para dos personas se sitúan entre los 34 y 42 euros. Además del arroz, en O Triskel ofrecen una especialidad de fideuá de marisco que también merece la pena ser degustado.
A Batea (Vilagarcía de Arousa)
A Batea es uno de los edificios más emblemáticos de Vilagarcía de Arousa, situado en pleno puerto deportivo de la localidad. Este establecimiento de madera llama la atención al encontrarse situado sobre el mar, suspendido en una superficie de unos 500 metros. La cocina del restaurante se encuentra especializada en la gastronomía casera gallega, con tapas variadas y menús del día a precios económicos. Entre los platos estrella y especialidades del local destacan el bacalao al horno o el arroz con bogavante (aunque suelen ofrecer también otras variedades clásicas), uno de los manjares más demandados por los comensales.
A Castelara (Vilagarcía de Arousa)
En la propuesta gastronómica de A Castelara en Vilagarcía de Arousa destacan los platos típicos gallegos elaborados a base de productos de locales de primera calidad, con una despensa marina en la que destacan mariscos y pescados de la ría, pero también una exquisita variedad de carnes y entrantes. Pero sin lugar a dudas, una de las especialidades más valoradas de este restaurante en el entorno de Carril son sus arroces y habas con mariscos o pescados entre los que podemos encontrar un arroz con bacalao, el clásico de bogavante, otro de berberechos así como una versión especial de la casa. Los precios para dos personas oscilan entre los 35 y los 40 euros.