Galicia es uno de esos lugares que tanto los propios turistas nacionales como los extranjeros no deberían perderse, sobre todo, porque sus posibilidades son infinitas: pueblos de costa en los que disfrutar del mejor pescado y marisco, localidades de interior en los que vivir la tranquilidad y la paz de la naturaleza...
Sin duda, si lo que estás buscando es un lugar de España al que hacer una escapada, Galicia te da más de una opción. Y entre todas estas posibilidades, se encuentra Cambados, posiblemente uno de los pueblos más adorables de Pontevedra.
Se trata de una localidad que es conocida por su rica historia, su arquitectura tradicional, y, especialmente, por ser uno de los principales centros de producción del vino Albariño.
En primer lugar, sitúamos Cambados en el mapa: se trata de un municipio localizado en la comarca del Salnés, el centro de las Rías Bajas, en la provincia de Pontevedra. Está aproximadamente a 55 kilómetros al noroeste de Pontevedra.
Se trata de un lugar que destaca por un clima oceánico, esto quiere decir que tienen inviernos suaves y veranos frescos, y una alta humedad debido a la proximidad del mar.
En cuanto a la historia y orígenes de Cambados, cabe destacar que tiene una historia que se remonta a la época romana, aunque su desarrollo significativo ocurrió durante la Edad Media.
De hecho, durante el medievo, concretamente en el año 1170, Fernando II, Rey de León, le concedió a Cambados el título de "Muy Leal Villa", lo que dió paso a un período de esplendor, que quedó reflejado en la gran cantidad de pazos que se construyeron en el municipio durante siglos posteriores, concretamente, siglo XVII y siglo XVIII.
En lo que respecta a los lugares de interés para visitar de Cambados, cabe destacar que la localidad cuenta con una notable arquitectura señorial y religiosa. Entre los distintos lugares, no puedes dejar de visitar la Torre de San Sadurniño, que se encuentra al final del Paseo Marítimo y que destaca por haber sido construida durante el siglo VIII y IX d.C. con el objetivo de proteger la villa de los posibles ataques por mar, entre ellos los que perpetraban los vikingos.
Otro de los lugares que más llama la atención de los visitantes es las Ruinas de Santa Mariña Dozo, en tanto que solo se conservan algunas partes de su campanario y nave central. Antiguamente había sido una preciosa iglesia gótica y además, cabe destacar que alrededor de esta iglesia se conservan tumbas del Cementerio de Cambados.
Y como no, debes visitar el Pazo de Ulloa, también conocido como Casona Os Pazos, sin duda, uno de los lugares más bonitos de esta localidad gallega. Se trata de un emblemático edificio del siglo XV que fue residencia de Don Lope Sánchez de Ulloa, y posteriormente de Doña María de Ulloa, hija de este.
Tu visita a Cambados no puede terminarse sin ir hasta la Plaza de Fefiñans, en donde encontrarás alguno de los edificios más importantes de la ciudad, caso de Iglesia de San Benito, así como el Pazo de Fefiñanes, cuyo bajo cobija actualmente una bodega de Albariño.
Tampoco te puedes perder el mirador de A Pastora, un lugar desde el que disfrutar de las mejores vistas de Cambados. Igualmente deberás dar un paseo por la zona centro histórico de la ciudad y sus principales calles.
Además, Cambados es un pueblo en el que disfrutar de la gastronomía gallega en su máximo esplendor. Concretamente, cabe destacar que la cocina de Cambados es rica en productos del mar. Podrás probar exquisito pulpo a la gallega, mariscos frescos como ostras, mejillones, navajas o almejas, así como otras especialidades de carne como la empanada gallega.
Además, de Cambados no puedes irte sin pasar por sus bodegas, en tanto que en 2017 Cambados fue elegida como Ciudad Europea del Vino. En consecuencia, no sólo disfrutarás de grandes monumentos históricos y buena gastronomía, sino también de exquisito vino Albariño, un vino blanco de alta calidad producido a partir de uvas cultivadas en la Denominación de Origen Rías Baixas.