Hace ya un tiempo que la comarca do Salnés se convirtió, por méritos propios, en una de las joyas vacacionales de las Rías Baixas. Villas marineras, arenales paradisíacos, una gastronomía extraordinaria e incluso algún que otro balneario o centro de ocio son sólo algunos de los grandes atractivos de este turístico destino del sur de Galicia. Además, esta comarca pontevedresa también puede presumir de albergar entre sus límites una enorme riqueza natural y paisajística que se ve reflejada tanto en su serpenteante litoral como en los extensos valles verdes, viñedos y pequeños sistemas montañosos que dan forma a su cara más interior.
En definitiva: un auténtico destino de postal con unos paisajes espectaculares que se disfrutan más si cabe con los últimos rayos del sol del día. Es por ello que en esta breve guía hemos querido destacar algunos de los rincones más mágicos y emblemáticos para observar el espectáculo visual durante el ocaso desde esta comarca gallega. Y para ti, ¿dónde está el mejor atardecer de O Salnés?
Paseo de Silgar (Sanxenxo)
En la capital turística de las Rías Baixas, el paseo de Silgar con su famoso arenal como telón de fondo es uno de los rincones más conocidos y fotografiados de la comarca do Salnés, siendo la Madama de Silgar la gran protagonista de todas las escenas. Cabe recordar que durante la temporada estival el sol se pierde detrás de los edificios y el bosque que domina Punta Vicaño, y aunque la línea del horizonte no nos permite disfrutar directamente de esos últimos rayos del sol del día desde el paseo, lo cierto es que el cielo sanxexino deja paso a una extraordinaria paleta de colores que se extiende por todos los rincones del núcleo de la localidad. Además, la bocana de la ría de Pontevedra con las islas Cíes en la misma perspectiva conforman el telón de fondo perfecto para disfrutar de este especial atardecer desde la comarca.
Punta Faxilda (Sanxenxo)
El mirador natural con las vistas más bonitas de Sanxenxo se encuentra en el tramo costero que se extiende desde Portonovo a la zona de A Lanzada. Este litoral serpenteante forma en el entorno de Punta Faxilda una balconada extraordinaria para disfrutar del ocaso en cualquier momento del año. Rodeada de pequeños acantilados y con las islas Cíes, Ons y Sálvora desplegadas por toda la línea del horizonte, la magia envuelve a este rincón de Noalla con los últimos rayos de sol del día. Además, en Punta Faxilda también se ubica un banco, una curiosa escultura de piedra y un arco de madera que sirven como marco y encuadre natural perfecto para uso de los visitantes.
A Lanzada (Sanxenxo/O Grove)
A medio camino entre las localidades de Sanxenxo y O Grove, el entorno más próximo al arenal de A Lanzada es todo un lujo para los cazadores de atardeceres en las Rías Baixas. Lugares como la playa de Foxos, la Ermita da Lanzada o el Illote do Médico, todos ellos ubicados en los límites sanxenxinos; o el mirador de Siradella, ya en territorio meco, son algunos de los puntos preferidos de la personas que llegan a este rincón de la comarca para disfrutar de la caída del sol durante los meses del verano.
Punta Moreiras (O Grove)
En la cara norte del municipio de O Grove, Punta Moreiras se alza como el enclave perfecto para disfrutar de los mágicos atardeceres que envuelven a la comarca durante la temporada estival. La panorámica en este punto se extiende desde la bocana de la ría de Arousa hasta el puerto pesquero de Meloxo, mientras que el sol en estos meses se deja ver por última vez tras la silueta de Sálvora y la costa de O Barbanza. Cabe recordar asimismo que en el entorno de Punta Moreiras conforma un auténtico museo al aire libre repleto de esculturas y antiguas fábricas de salazón convertidas en centros de interpretación y pueden ser visitadas a día de hoy.
Torre de San Sadurniño (Cambados)
Una de las imágenes más emblemáticas de la comarca do Salnés nos traslada hasta Cambados, concretamente hasta el idílico barrio marinero de San Tomé do Mar. El núcleo más antiguo de la localidad alberga entre sus límites uno de los símbolos indiscutibles y el monumento más característico de Cambados: la Torre de San Sadurniño. Lo cierto es que las ruinas de esta antigua fortaleza son las protagonistas de uno de los atardeceres más mágicos de todo O Salnés. El cielo se tiñe con sus característicos colores cada vez que cae el sol, reflejando su luz sobre las aguas de la ría de Arousa y provocando que el contraste de las ruinas en un primer plano se convierta en uno de los atardeceres más bonitos de la comarca.
Mirador de San Benito de Lores (Meaño)
En el corazón do Salnés también encontramos balcones naturales tan espectaculares como el del mirador de San Benito de Lores, enclavado a los pies del santuario religioso con el que comparte nombre. Desde este punto en las alturas se puede observar todo el valle de Meaño y el horizonte marino del entorno de A Lanzada y la bocana de la ría de Arousa. Para llegar al atrio del templo hay que subir unas escalinatas de piedra en la que destaca una fuente que se supone milagrosa. Una vez sobre el césped, el visitante podrá encontrar un palco y distintos elementos destinados a la romería de San Benito.
Monte Castrove (Meis)
El Monte Castrove se posiciona como una de las cumbres más altas del Salnés, cuyos picos alcanzan los 600 metros sobre el nivel del mar y permiten observar una panorámica de los más completa. En este punto, las vistas se extienden desde la ría de Pontevedra hasta la de Arousa, atravesando con la mirada los valles verdes del Salnés y permitiendo a sus visitantes disfrutar de la magia de los atardeceres del verano durante estos meses de sol y calor. Además, en el alto de Castrove también podremos encontrar varios asadores, bancos, mesas y un área recreativa envuelta por un entorno natural perfecto para pasar el día.
Faro de Punta Cabalo (A Illa de Arousa)
La Illa de Arousa es sin lugar a dudas uno de los grandes paraísos naturales de la comarca do Salnés. Lo cierto es que este municipio pontevedrés puede presumir de rincones tan pintorescos y bonitos como el entorno del Parque Natural de Carreirón o el Faro de Punta Cabalo, con una de las torres vigías más pequeñas de toda Galicia. En cualquier caso, como dato curioso merece la pena destacar el hecho de que se trata de un faro en activo que en la actualidad alberga en su interior un pequeño local de aires marineros con una terraza situada justo encima de las aguas de la ría de Arousa. Desde este punto de la localidad isleña, los visitantes pueden observar la caída del sol y la preciosa paleta de colores que se abre paso sobre el mar, las bateas y la península do Barbanza como telón de fondo.
Monte Lobeira (Vilanova de Arousa)
En los límites de Vilanova de Arousa los amantes de la naturaleza y los atardeceres bonitos disponen de dos emblemáticos miradores para disfrutar de los últimos rayos de sol del día: el de Faro das Lúas y el de Monte Lobeira. Este segundo mirador situado a unos 295 metros de altitud presume de un balcón panorámico cuyas vistas se abren paso unos 360 grados en todas las direcciones. Se trata de un lugar repleto de historias y leyendas cuya perspectiva abarca toda la ría de Arousa, gran parte de la península do Barbanza y los valles de viñedos del Salnés.
Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa)
El gran mirador natural de O Salnés se localiza en lo más alto del Monte Xiabre. Este sistema montañoso alcanza los 642 metros de altura en los límites de Vilagarcía de Arousa, convertido en uno de los mejores rincones de la comarca para disfrutar de la puesta de sol en cualquier época del año. Más allá de su cumbre, cabe recordar que el grueso de la pequeña sierra gallega alberga otros rincones perfectos para disfrutar de las vistas de este geodestino de las Rías Baixas, con varios miradores naturales y otros acondicionados que permiten dibujar un recorrido visual de 360 grados sobre los valles del Ulla y Salnés, la ría de Arousa e incluso las islas Cíes en el horizonte más lejano.