La península de O Grove ofrece una infinidad de posibilidades para escapadas y planes al aire libre. Sus playas y paseos en San Vicente do Mar son más que conocidos, lo mismo que la pequeña Illa da Toxa o el impresionante Mirador de Siradella, con vistas a la Lanzada, la ría de Arousa o la Isla de Ons. Pero entre todos estos lugares con encanto existe uno lleno de historia, alejado de la mirada del turista y que sin duda merece la pena descubrir: hablamos de Punta Moreiras.
Punta Moreiras se sitúa en la cara norte de esta península, con la vista puesta en la bocana de la ría de Arousa y muy cerca del pequeño puerto marinero de Meloxo. Allí se esconde una ruta única que discurre entre conjuntos escultóricos y un espacio museístico muy ligado al mar.
De hecho, esta zona fue ya en la antigüedad punto de numerosos asentamientos debido a las enormes posibilidades que brindaba el entorno. Un ejemplo son los castros que existieron en la zona, al menos hasta que los peligros empezaron a llegar a tierra por ese mismo océano, y de los que hoy en día apenas se intuyen los restos.
La Aldea Marinera de Punta Moreiras
La panorámica paisajística que ofrece Punta Moreiras es relamente única. Desde ella se puede disfrutar de los mejores atardeceres del verano y unas increíbles vistas al puerto y la ría en cualquier época del año. Lo primero que llama la atención al llegar a su punta es el gran conjunto de esculturas talladas en piedra que conforman diferentes elementos etnográficos: desde peces, aves o tortugas, a pescadores y redeiras, un faro, anclas e incluso una sirena, son solo algunos ejemplos.
El conjunto escultórico, obra de la Escuela de Canteros de Pontevedra e instalado ya en el año 2014, fue bautizado con el nombre de "Aldea Marinera". Y es que las 42 esculturas que decoran este singular enclave siguen esa misma temática. A pesar de que algunas representaciones fueron víctimas de actos vandálicos en el año 2018, las mayoría se conservan en perfectas condiciones.
Salazón y pesca en un espacio museístico
El paseo habilitado en la zona recorre también las antiguas fábricas de salazón, hoy convertidas en museo. Una de ellas data de mediados del siglo XVII, ha sido dotada de todos los elementos claves para su funcionamiento y la entrada en ella es completamente libre. La otra de las fábricas se levantó en 1931 sobre una más antigua todavía que se hallaba en ruinas (1790). Cuenta con un pequeño embarcadero y en su día llegó a funcionar también como almacén de coloniales. Es en esta última salgadeira donde se realizan las exposiciones.
En la ensenada existía antaño una industria pesquera de origen romano, que siglos después sería aprovechada para la instalación de salazones y conservas. Desde finales del siglo XVII hasta mediados del XX hubo en la zona una importante proliferación de industrias del sector, sobre todo de origen catalán. Así, cerca de Punta Moreiras llegaron a ubicarse también hasta ocho fábricas de sardinas y secado de pulpo.
El conjunto museístico supone una puerta abierta al conocimiento de las artes pesqueras y marítimas tan arraigadas en el pueblo de O Grove desde hace siglos. Actualmente en los alrededores del museo se pueden encontrar elementos tan significativos como el mástil del clásico pailebote Nieves, la caldera original del buque aljibe Hidria II, un ancla del Almirantazgo o el esqueleto del galeón Jandro.
Estas son solo algunas de las joyas exteriores, ya que dentro del museo se pueden encontrar todo tipo de piezas donadas por particulares y profesionales del sector, y que se encuentran divididas por secciones: pesca y marisqueo, carpintería, salazón, conserva y otros elementos etnográficos como motores marinos, redes y cordelería. Se puede visitar de martes a domingo en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Es necesaria cita previa, que se reserva a través del teléfono o correo electrónico (museo@concellodogrove.es).
El Acuario de O Grove en las inmediaciones de Moreiras
También a escasos pasos de esta zona se localiza el Acuario de O Grove, que pone a disposición del visitante un recorrido por hasta 24 acuarios de agua dulce y salada, y más de 100 especies diferentes. Un espacio temático que ayuda a comprender e interpretar el ecosistema marino de las costas gallegas, así como la flora y fauna de los mares de todo del mundo.
El Acuario de O Grove ofrece visitas guiadas y actividades especiales tanto para particulares como para grupos. Convertirse en acuarista por un día, celebrar el cumpleaños de los más pequeños entre búsquedas del tesoro y visitas al acuario, realizar un taller de nudos marineros, la pesca con ojo o los packs combinados son algunas de las opciones más demandadas.
Aunque actualmente, y por motivo de la pandemia, todas las actividades están paradas ya que la instalación ha decidido cerrar sus puertas al público de manera indefinida, al menos hasta que la situación permita realizar visitas con total fluidez y seguridad.