Ofrecido por:
Denuncian un ataque vandálico contra el Consulado de Venezuela en Vigo
- La sede amaneció con una pintada en la que se lee la palabra "dictador" y el cristal y cerraduras en mal estado
- Otras noticias relacionadas: Venezolanos que siguieron la toma de posesión de Maduro en A Coruña: "El pueblo ha perdido el miedo"
La Asociación Galego Bolivariana – Hugo Chávez (AGABO) ha enviado un comunicado en el que expresa su "rechazo a los ataques vandálicos cometidos por la extrema derecha contra el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela" en Vigo. El edificio ha aparecido con una pintada en la que se lee "dictador" un día después de la toma de posesión del presidente del país, Nicolás Maduro, que la oposición considera un "golpe de estado".
Según indican en el comunicado, la sede amaneció este domingo con una pintada en su fachada en la que se puede leer la palabra "dictador", además, el vidrio fue golpeado y la cerradura de la puerta de entrada presentaba daños. En el texto señalan que estos hechos coinciden con el atentado con cóctel molotov cometido contra la sede consular de Venezuela en Lisboa en la misma noche.
"Esta agresión contra los servicios que prestan atención al pueblo venezolano en nuestro país son una muestra más de las acciones de odio y violencia de los grupos de extrema derecha liderados por quien niega los resultados electorales del pasado 28 de julio de 2024. Mensajes de odio que en los últimos días vienen de recibir amparo y difusión de los numerosos medios de comunicación de los países de la OTAN", indican en el texto.
AGABO insta en su comunicado al movimiento gallego de solidaridad con Venezuela "a quedar atentas y atentos ante posibles agresiones en las próximas horas". La asociación recuerda además "la responsabilidad del Gobierno español de garantizar la seguridad en los edificios consulares, tal y como recogen los Convenios Internacionales de Viena de 1961". Por último, AGABO exige a la Delegación del Gobierno español en la Galicia a "cumplir con la normativa internacional como Estado receptor".