Ofrecido por:
Trabajadores de Vitrasa retoman las manifestaciones: La primera será este viernes
La empresa asegura que sus trabajadores gozan de un salario un 40% más alto que el que marca el convenio provincial y que las retribuciones subieron más del doble del IPC
Tras una asamblea celebrada este pasado martes en la ciudad olívica, conductores de la concesionaria del servicio de transporte urbano de Vigo, Vitrasa, han decidido continuar con una serie de acciones y reivindicaciones, así como con nuevos paros y huelgas en aras de lograr el desbloqueo del nuevo convenio y para alcanzar un reparto equitativo de las compensaciones que ofrece la empresa.
Con respecto a lo anterior, solo se contempla, para los trabajadores, una retribución entre los años 2024 y 2027. Así, quedarían fuera de compensación periodos especialmente duros en lo tocante a la pérdida de poder adquisitivo, como lo fue la pospandemia -del 2021 y al 2024-. Todo ello sin dejar de lado que la concesionaria recibirá una compensación por parte del Ayuntamiento de 12 millones de euros.
Después de retomar las protestas el pasado 25 de octubre, los trabajadores del ente volverán a la carga este viernes, día 8 de noviembre, con una manifestación que partirá desde la Plaza de España en dirección a Colón. Comenzará a partir de las 19:00 horas de la tarde.
Desde el Comité de empresa han asegurado no entender "como despois de recibir máis de 18 millóns de euros e recuperar viaxeiros -case 70.000 diarios- o que fai poñerse á empresa practicamente no mesmo nivel que o ano 2019 -ano récord de viaxeiros- Vitrasa non ofreza nada aos empregados para recuperar o poder adquisitivo perdido entre 2021 e 2023, nos que os IPC se dispararon".
Por otro lado y según las mismas fuentes, el descontento de los trabajadores se extiende nuevamente al Concello "ao que lle solicitamos unha reunión hai semanas para explicar de primeira man a nosa problemática e aclarar os termos do reequilibrio, e nin sequera contestou á nosa solicitude".
En lo tocante al respaldo, por parte de los trabajadores de Vitrasa, de las movilizaciones y paros que se han venido produciendo a nivel estatal en el sector del transporte por carretera, parece que el fijado para el próximo lunes, día 11 de noviembre, ha sido suspendido a causa de la catástrofe ocurrida en Valencia.
Una representación "minoritaria" según la empresa
Vitrasa ha emitido un comunicado en el que lamentan que Vitrasa lamentan que "unha vez máis, unha representación minoritaria do sentir xeral do persoal poña en grave risco o futuro da empresa e dos seus propios compañeiros".
Por otro lado, la empresa aseguró que está realizando "todos os esforzos posibles" para recuperar viajeros, pero que estos nuevos paros "frearán a evolución positiva". Del mismo modo recordó que, en su oferta, "ademais de manter o incremento do 2% asinado para o ano 2021, ofreceu unha subida do 3,1% desde xaneiro de 2024, un 3,5% para o ano 2025, un 4% para o ano 2026 e un 4% para o ano 2027, unha subida
total acumulada do 17,7%". También propuso una cláusula de revisión salarial para el periodo 2024-2027.
Por último, Vitrasa asegura que sus salarios superan en más de un 40% los de un conductor que opere bajo el convenio provincial. También que las retribuciones subieron más del doble que el IPC: "Non é certo que se perdeu poder adquisitivo na nosa empresa".