Uno de los composteros entregados en las viviendas unifamiliares de Vigo.

Uno de los composteros entregados en las viviendas unifamiliares de Vigo. Cedida

Ofrecido por:

Vigo

Mil hogares de Vigo ya gestionan sus residuos orgánicos a través del compostaje

Se pueden aprovechar, entre otros, restos de comida, posos de café, excrementos de animales, restos de podas, flores, pelo -no teñido-, ceniza de maderas o restos de barrer

17 abril, 2024 14:07

El Concello de Vigo y FCC, la empresa adjudicataria de los servicios de recogida de residuos y limpieza en la ciudad olívica, repartieron en viviendas unifamiliares 1.000 unidades de contenedores ideados para el tratamiento de biorresiduos. Según explicaron desde FCC, se atendieron el 98% de las solicitudes efectuadas en este sentido.

Con respecto a lo anterior, se procedió a hacer la entrega de los dispositivos y a instalarlos en los espacios más adecuados dentro de los terrenos anexos a los domicilios. Además, personal especializado asesoró a los usuarios sobre el manejo correcto.

Del mismo modo, los solicitantes recibieron un manual sobre la adecuada gestión a la hora de reciclar residuos orgánicos y un kit de compostaje compuesto por un aireador de acero galvanizado y una malla antirroedores.

El proceso no terminó con la instalación, si no que, tres meses después, los mismos hogares recibieron las preceptivas visitas de seguimiento y control por parte de los técnicos, que revisaron los procesos de reciclaje en el lugar. También aprovecharon para resolver dudas a los usuarios. Así, hasta el momento se realizaron cerca de 400 visitas y se siguen solicitando nuevas citas, según las mismas fuentes.

Aquellas personas interesadas en instalar un sistema de compostaje en su domicilio pueden contactar con el número de teléfono: 900 859 660. En este teléfono, además de solicitar el cubo, también se puede pedir asesoramiento para crear abonos naturales.

Para el correcto manejo de los cubos, es importante resaltar que los restos a introducir deben ser de matera orgánica bien separada -sin plásticos, papeles pintados, pilas, u otras sustancias- pues, de lo contrario, podría contaminarse el fertilizante a producir. Se pueden aprovechar, entre otros, restos de comida, posos de café, excrementos de animales, restos de podas, flores, pelo -no teñido-, ceniza de maderas o restos de barrer.