Domingo Villar en el restaurante Eligio de Vigo.

Domingo Villar en el restaurante Eligio de Vigo. Pablo Vázquez

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta dedicará el instituto de Navia al escritor vigués Domingo Villar

Una vez recibido el "ok" del Concello de Vigo, se está redactando el proyecto de construcción que contará con una inversión inicial de 14 millones de euros

26 enero, 2024 10:58

Una vez desbloqueada la construcción del instituto del barrio de Navia, la Xunta de Galicia ha anunciado que llevará el nombre del escritor vigués Domingo Villar, fallecido en mayo de 2022, uno de los autores más leídos en las bibliotecas escolares, destacan desde la Administración autonómica, ya que logró conectar muy bien con el público infantil.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, hizo este anuncio después de la celebración del Consello de la Xunta, en el que se analizó el convenio con el Concello de Vigo para construir el instituto, que contará con una inversión inicial de 14 millones de euros. El compromiso presupuestario del gobierno gallego es de 103.769,45 euros para 2024, 6.761.639 euros para 2025 y 6.761.639 euros para 2026.

Una vez recibido el "ok" del Concello de Vigo, se está redactando el proyecto de construcción, una obra adjudicada a la UTE formada por las empresas Iglesias y Veiga Arquitectos y Mestura Arquitectes, y la intención es licitar las obras a lo largo de este año, una vez esté supervisado y firmado el convenio para la cesión de los terrenos. Por ello, el Concello de Vigo se compromete a "agilizar todos los trámites municipales para la puesta a disposición de los terrenos necesarios, concesión de licencias de obras, primera ocupación y actividad".

700 alumnos y eficiencia energética

El nuevo instituto tendrá capacidad para unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados. Tendrá cuatro plantas, se integrará con la naturaleza y la cafetería y el gimnasio serán dos espacios independientes y conectados y con porche exterior.

La obra tendrá como base la arquitectura pedagógica, con una organización pensada para que las distintas áreas funcionales fomenten la autonomía del alumnado y contará con lugares de encuentro para los estudiantes de diversos ciclos. Además, se construirá en base a criterios de ahorro energético que reducirán en un 30% el consumo energético respecto a edificios similares.