Voluntarios y usuarios de la Asociación Érguete.

Voluntarios y usuarios de la Asociación Érguete. Cedida

Ofrecido por:

Vigo

La Asociación Érguete ayudó a 6.058 personas con adiciones en 2022 en el área de Vigo

La organización cuenta con varios programas de prevención y de atención individualizada para tratar de evitar el consumo de substancias entre los jóvenes

17 enero, 2023 17:15

La Asociación Érguete continúa trabajando por mejorar la vida de las personas con adicciones, por lo que, durante el año 2022, la entidad superó por primera vez en sus 37 años de vida las 6.000 personas atendidas: concretamente 6.058 personas recibieron atención de los y de las profesionales de la organización, lo que supone 416 personas más que en 2021.

Para llegar la tantas personas a Asociación Érguete cuenta con siete programas de intervención que permiten ofrecer las personas usuarias una atención individualiza y adaptada su situación. La coordinadora de la entidad, Elvira Rivas, destaca que "estos resultados nos animan a continuar la lucha que comenzaron Carmen Avendaño, Dora Carrera y muchas otras madres hace 37 años, y a seguir mejorando e innovando nos nuestros programas para llegar a todas las personas que lo precisen".

Uno de los programas clave y en los que la entidad pone el foco es lo de prevención, ya que, "para nosotros es prioritario concienciar las nuevas generaciones sobre cómo puede cambiar una vida una adicción, al tiempo que les dotamos de herramientas para saber decir que no y pasarlo bien sin consumir", explican desde el equipo de la entidad. Los y las profesionales de la entidad visitaron con sus talleres de prevención a 4.866 menores de la provincia de Pontevedra, compartieron formaciones con 447 familias de 15 ayuntamientos del área metropolitana de Vigo.

Rivas también quiere destacar que, "además del de prevención, todos nuestros programas crecieron en personas atendidas": 756 personas recibieron asesoramiento jurídico gratuito de la mano de los abogados y abogadas de la entidad, 36 personas viven en las viviendas de acogida que la Asociación tiene en Vigo y 176 con conductas adictivas y problemas legales asociados, también adolescentes, recibieron un seguimiento individualizado y familiar y varias formaciones en la entidad.

Por último, la Asociación Érguete también incrementó su presencia en los Centros Penitenciarios de A Lama y Teixeiro, ayudando a mejorar las condiciones de vida en prisión de 224 personas.