Ofrecido por:
Comuneros de Cabral (Vigo) vuelven a reclamar los terrenos que ocupan 16 empresas
La Comunidad de Montes ha presentado 16 nuevas demandas judiciales por las que reclaman "recuperar" unos terrenos que, legalmente, pertenecen a empresas y particulares desde hace varias décadas
6 junio, 2022 14:40En pleno debate sobre la actualización de la futura Lei de Montes de Galicia, la Comunidad de Montes en Mano Común de Santa Marina de Cabral ha presentado una nueva demanda sobre 16 empresas, todas ellas del polígono de Becerreira, en Cotogrande. Aveeca, asociación que integra a los afectados, tanto particulares como empresas, muestra su preocupación por "una ofensiva que sufren desde 2019, cuando algunos comuneros entraron en fincas de particulares para talar árboles" y les empezaron a llegar demandas.
Por el momento, solo son las comunidades de montes de Cabral, en Vigo, y de Tameiga, en Mos (gestores actuales del polígono de Monte Faquiña) las que han reclamado suelo a particulares. Solo en el polígono de Becerreira las empresas demandadas dan trabajo a 300 personas.
"El cambio desde hace un par de años es que ahora van contra particulares, aunque sus casas y fincas estén debidamente registradas por sus legítimos propietarios, cuenten con títulos públicos de titularidad, permutas administrativas o hipotecas firmadas ante notario", aclaran desde Aveeca. "El objetivo de una comunidad de montes no es la gestión de polígonos industriales y alguien debería frenar esto cuanto antes", añaden.
Vecinos afectados
En relación a los vecinos afectados, por el momento son seis demandas las que han sido notificadas. Se trata de una parcela de 4.500 metros cuadrados con dos edificaciones y cuatro viviendas afectadas, una plantación de kiwis de 1.400 metros cuadrados, otra finca cerrada con un chalé en construcción y tres terrenos más totalmente libres. Todas las demandas están siendo tramitadas en distintos juzgados de Vigo y fueron interpuestas entre finales de 2019 y 2021.
El argumento de los comuneros para hacerse con la titularidad de estas parcelas y expulsar de ellas a sus actuales y legítimos propietarios es siempre el mismo: que la propiedad del monte les pertenece desde tiempo inmemorial, algo que quedó plasmado en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX. El plano en el que se basan estos levantamientos es una fotocopia compulsada de un original que no se ha podido acreditar que exista.
Treinta empresas y vecinos de Vigo afectados por estas demandas, entre los que se encuentran las 16 empresas de Becerreira, enviaron escritos al Ayuntamiento de Vigo para pedir que medie en el conflicto, ya que fue el consistorio vigués el que permutó las propiedades que ahora reclaman los comuneros de Cabral. En total, 190 hectáreas que ocupan hoy con sus viviendas o empresas les fueron transmitidas por el Concello vigués hace 65 años y que ahora reclama judicialmente la Comunidad de Montes en Mano Común.