Uno de los destinos más visitados por los gallegos es, sin duda, nuestro país vecino, Portugal. Las localidades del norte luso se han convertido en imprescindibles para escapadas de fin de semana o vacaciones en cualquier periodo del año. Cruzando la frontera, que en el caso de las provincias de Pontevedra y Ourense está prácticamente a un paso, podemos encontrar impresionantes bosques, historia, patrimonio cultural, playas, gastronomía y mucho más.
A pesar de la proximidad de esa zona, desde Galicia no sólo visitamos el norte y son muchos los que deciden explorar el país luso más allá de la línea imaginaria de la ciudad de Oporto. Por el centro del mapa tenemos destinos como Coímbra, Aveiro, Figueira de Foz, Fátima u Óbidos. Y continuando más abajo, hacia el sur, encontramos unos de los distritos más populares de todo Portugal: el Algarve.
Dentro de esta zona donde brilla el sol casi todo el año y la temperatura siempre es agradable, una ciudad ostenta el dato de atraer prácticamente al 42% del turismo. Se trata de Albufeira, una villa tradicionalmente pesquera que ha crecido como un destino de referencia en los últimos años y que busca ahora su promoción entre los clientes de Galicia. Se sitúa a unos 600 kilómetros de nuestra comunidad.
Albufeira y el encanto de sus playas
Estos días, una delegación de Albufeira está visitando Vigo para dar a conocer la ciudad entre los gallegos como posible destino para las vacaciones de verano o Semana Santa. El presidente de la Agencia de Promoción de Albufeira (APAL), Desiderio Silva, explica a este diario que la localidad recibe cada año alrededor de nueve millones de pernoctaciones (noches que un viajero se aloja en un establecimiento del lugar), lo que pone de relieve la importancia de su sector turístico.
La cantidad de visitantes corresponde con una oferta variada de precios en los hoteles, donde se puede encontrar habitaciones en temporada alta que rozan los 600 euros por noche, como explica Silva. El presidente de APAL apunta que en los meses de julio y agosto Albufeira presenta una tasa de ocupación hotelera del 95% y que si bien la primavera no solía ser una época fuerte, en el último mes de mayo la ocupación fue del 60%. Ante estos datos, Desiderio resalta que "la gente reserva cada vez más temprano", para así conseguir también las mejores ofertas de precios.
Según Silva, el principal mercado turístico de Albufeira es el inglés, seguido de los propios visitantes portugueses, españoles, irlandeses, alemanes, franceses y holandeses. El presidente de APAL calcula que en torno al 8% de los turistas que reciben son españoles, de los cuales cerca de un 3% provienen de Galicia. "Tenemos la demostración de que muchos gallegos prefieren las playas de Algarve, concretamente de Albufeira, para pasar sus vacaciones", afirma.
Las playas son el atractivo principal de la zona, como señala Desiderio Silva. La costa se extiende a lo largo de 30 kilómetros y esconde tesoros de mar y arena blanca como son la playa de Salado, San
Rafael, Castillo, Conejo, Alemanes, Santa Eulalia o Pescadores. De todas ellas, destaca en especial el arenal de Falesia, que sido elegida en varias ocasiones por los usuarios de TripAdvisor como una de las 25 mejores playas del mundo.
El famoso ambiente nocturno
Desiderio Silva explica Albufeira es un destino turístico variado, con las circunstancias adecuadas para ofrecer experiencias como excursiones, actividades acuáticas, viajes en barco para ver delfines o planes gastronómicos, entre otras, que se ajustan a un viaje más familiar. Pero por otro lado, Albufeira también tiene los ingredientes idóneos para atraer un turismo más joven, como admite Silva.
La localidad es conocida por su animado ambiente nocturno; por ejemplo, la calle principal por las noches es la Avenida Sá Carneiro. Este turismo de fiesta se está abordando desde el ámbito de la hostelería con la colaboración la policía y el Ayuntamiento para "cambiar reglas y conductas" y que haya una postura más "equilibrada" del ocio nocturno en el conjunto de la ciudad.
"Albufeira no es solo el centro de la ciudad, es un territorio de 150 kilómetros con una diversidad inmensa", subraya Silva. La idea que quiere transmitir es que la ciudad tiene una gran cultura de la fiesta de la que no reniega, pero con mucho más que ofrecer para todos aquellos turistas que busquen otro tipo de planes.