El único investigado por la desaparición y muerte de Déborah Fernández-Cervera, Pablo P.S-L. (derecha), a su salida tras comparecer en el juzgado de Tui.

El único investigado por la desaparición y muerte de Déborah Fernández-Cervera, Pablo P.S-L. (derecha), a su salida tras comparecer en el juzgado de Tui. JAVIER VÁZQUEZ / EP

Ofrecido por:

Galicia

Caso Déborah: La Guardia Civil concluye que no se manipuló el disco duro de su ordenador

La defensa de la familia de la joven fallecida ha solicitado una "pericial contradictoria" entre los agentes que han emitido el informe, los peritos de Lazarus y los técnicos de la otra parte

2 junio, 2023 20:52

La Guardia Civil ha concluido en un informe que el disco duro del ordenador de Déborah Fernández Cervera, la joven viguesa que apareció muerta en O Rosal en 2002, no sufrió ningún tipo de manipulación, como apuntaban los peritos de Lazarus Technology.

La jueza de instrucción 2 de Tui encargó hace un año al Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil un ‘contrainforme’ sobre el disco duro, después de que los expertos de Lazarus declararan que este había sido manipulado por alguien experto para alterar y borrar datos después de que se entregara a la Policía Nacional en 2006.

La familia de Déborah recibía con "sorpresa" aquella orden de la jueza, que según declaraban en su momento, "no había pedido nadie". Ahora, un año más tarde, como confirma el abogado de la familia, Ramón Amoedo, la Benemérita afirma que no hay indicios de intervención en el dispositivo. La reacción también ha sido de sorpresa.

"La Guardia Civil es el cuerpo que hace dos años tuvo el disco duro en su poder y después de seis meses manifestó que no era capaz de acceder a su contenido, tras casi haberlo quemado en dependencias del juzgado", declara el abogado. Amoedo explica que es "llamativo" que la jueza encargara "de motu propio" este informe, que describe como "súper ambiguo".

"Reconocen que no han accedido al disco duro y lo han hecho en base a la imagen creada por los peritos de Lazarus", apunta. Así, la familia de la joven fallecida ha decidido pedir una "pericial contradictoria entre los agentes de la Guardia Civil que han emitido el informe, los peritos de Lazarus y los peritos de la otra parte". Se solicitará que se haga de forma presencial en el juzgado de Tui "con los equipos técnicos que sean precisos" para "intentar determinar cuál es la verdad".

Con todo, Amoedo recalca que esto no afecta a la investigación de la muerte de Déborah: "Todos están conformes en que el disco duro está borrado, por eso hemos pedido en muchas ocasiones que se abra un procedimiento distinto y que esto no sea un motivo para ralentizar el proceso principal".