El pueblo más tranquilo de toda la comunidad de Aragón: es ideal para escapar de la rutina

El pueblo más tranquilo de toda la comunidad de Aragón: es ideal para escapar de la rutina

Sociedad

El pueblo más tranquilo de toda la comunidad de Aragón: es ideal para escapar de la rutina

Se trata de una villa pirenaica que destaca por tener un casco urbano considerado Conjunto Histórico-Artístico y que apenas acumula 400 habitantes.

3 noviembre, 2023 10:36

El otoño es una época ideal del año para hacer una escapada de fin de semana, antes de la Navidad... Y Aragón es una de las comunidades autónomas más desconocidas, y también aquella que alberga algunos de los pueblos más bonitos de España.

Si estás buscando un sitio apartado y aislado del resto del mundo para disfrutar de unos días de desconexión, te hablamos de uno de los pueblos más tranquilos (y también más bonitos) en la provincia de Huesca.

Ansó, Huesca

Ansó es un municipio y localidad española de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente a la comarca de la Jacetania, cuenta con una población de 406 habitantes, según los últimos datos de 2022 del INE.

[Los churros con chocolate más exquisitos se toman en este rincón de Zaragoza]

Tal y como se indica desde Turismo de Aragón, Ansó está "situada en el Pirineo aragonés más occidental, esta típica villa pirenaica te sorprenderá por la belleza y el buen estado de conservación de su casco urbano, considerado Conjunto Histórico-Artístico. Pasea por sus estrechas calles de piedra y admira la belleza de su caserío tradicional, ajeno al paso del tiempo."

Qué ver en Ansó

  • La arquitectura tradicional del pueblo: sus casas, sus calles...
  • La iglesia parroquial de San Pedro. Y el órgano de la iglesia.
  • Museo Etnológico (en la Iglesia parroquial de San Pedro), abierto al público en 1974.
  • Museo de Arte Sacro (también en la parroquia de San Pedro).
  • Edificio del Ayuntamiento de Ansó.
  • Torreón medieval (siglo XVI). 

En resumen, la página web de Turismo de Aragón explica cuáles son los lugares de interés que resultan imprescindibles si queremos visitar Ansó:

"Pasea por sus estrechas calles de piedra y admira la belleza de su arquitectura tradicional, ajena al paso del tiempo. La casa típica ofrece una imagen de solidez con notables dimensiones. Constan de dos o tres plantas y frecuentemente están individualizadas, separándose unas de otras mediante los denominados “callizos”. En estas construcciones se usa la piedra, la madera, la forja y la teja, materiales nobles propios del territorio en el que se enclava la villa."

"Visita el interior de la iglesia parroquial de San Pedro con retablo mayor barroco y el museo del Traje Típico Ansotano, ubicado en la ermita de Santa Bárbara. Precisamente, uno de los días más especiales que vive la localidad es el de la Fiesta del Traje Típico Ansotano, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el último domingo de agosto. Los ansotanos, que han sabido conservar sus costumbres, abren sus baúles para mostrar a los visitantes la belleza de sus trajes tradicionales."

"sus cercanías, deléitate con espectaculares parajes como el valle de Zuriza y Linza, destino ideal para los amantes de la naturaleza y de los deportes de montaña, o el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés."

"Si puedes, visita el espectacular Monasterio de Siresa, ubicado en el vecino valle de Hecho, una auténtica joya románica de la arquitectura religiosa."

[Este es el pueblo más popular de la provincia de Huesca: es perfecto para una escapada]

Cómo llegar a Ansó

Desde Huesca ciudad hasta Ansó hay un trayecto de 1 hora y 37 minutos (126 kilómetros) por A-23 y A-176. En caso de viajar desde Zaragoza: 2 horas y 21 minutos (193 kilómetros) por A-23. Desde Teruel hasta Ansó el viaje en coche es de 3 horas y 48 minutos (368 kilómetros) por A-23.