Si quieres conocer la comunidad autónoma de Aragón en profundidad debes conocer todas sus versiones, desde los mejores restaurantes y los lugares más interesantes para ir de tapas de capitales como Zaragoza hasta aquellas localidades que destacan por su interés histórico.
En este sentido, cabe destacar hablar de un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza que llama la atención por tener dos castillos medievales, algo poco usual y bastante representativo.
El pueblo más pintoresco de Aragón
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Villarroya de la Sierra es un municipio y localidad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. El término municipal, ubicado en la Comunidad de Calatayud, tiene una población de 435 habitantes, según los registros del INE del pasado 2022.
[En este restaurante se comen los mejores torreznos de Zaragoza: son los más famosos]
La Guía Repsol define este lugar de la siguiente manera: "A orillas del río Ribota, al pie de la Sierra de la Virgen, se ubica la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra. En su casco urbano de trazado musulmán, repleto de callejas estrechas y quebradas, se suceden multitud de edificios civiles y religiosos de enorme valor patrimonial."
Cabe destacar que Villarroya de la Sierra está formado por un entramado de irregulares callejuelas con muchos recodos y otros tantos rincones. De hecho, según se conoce durante la Edad Media el recinto se encontraba amurallado, conservándose hoy dos accesos, uno a cada lado del pueblo, así los dos torreones o "castillos" medievales.
También cabe mencionar que Villarroya de la Sierra es pueblo con una denominación especial. Este nombre propio de lugar deriva de "la villa roya" o "rojiza" por el color que predomina en sus alrededores.
Qué ver en Villarroya de la Sierra
Si visitas Villarroya de la Sierra, son estos los lugares de interés turístico que no te puedes perder:
- Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Templo parroquial católico construido originariamente en el siglo XIII como iglesia fortificada, formando parte de la muralla medieval.
- Santuario de la Virgen de la Sierra. Es un santuario situado en el término municipal de Villarroya de la Sierra en lo alto de la Sierra de la Virgen a 1.418,29 m sobre el nivel del mar.
- Castillos del Rey y de la Reina. Se trata de un conjunto de castillos medievales de Villarroya: dos torreones defensivos. El de la Reina es el más antiguo, pues es de origen musulmán, y su cronología es de los siglos X-XI. El del rey está fechado en el siglo XIII.
- La fuente de Villarroya. Obra la segunda mitad del siglo XVI construida en piedra arenisca sillar.
- "La Casa Grande". Construida en 1786, que actualmente cumple funciones de alojamiento y restaurante.
[El pueblo más bonito de Cantabria: es ideal para una escapada en otoño]
Además, la Guía Repsol indica que en este lugar: "Existen numerosas rutas que se adentran por el término municipal, idóneas para recorrer a pie o en bicicleta de montaña. Villarroya de la Sierra cuenta con bodegas donde se elaboran excelentes vinos con Denominación de Origen Calatayud."
Cómo llegar a Villarroya de la Sierra
Desde Zaragoza hasta Villarroya de la Sierra hay un trayecto de 1 hora y 9 minutos (102 kilómetros) por A-2. Si viajas desde Huesca, el trayecto es de 1 hora y 46 minutos (170 kilómetros) por A-23 y A-2. En caso de que el punto de partida sea Teruel, el trayecto es de 1 hora y 48 minutos (166 kilómetros) por A-23 y N-234.