Zaragoza no solo destaca por albergar preciosos lugares de interés turístico para visitar, como es el caso de la Basílica del Pilar, sino también por su gastronomía, tal es el caso que se considera una buena ciudad para una ruta de tapas.
De hecho, en Zaragoza se crearon tapas que son elaboraciones propias de la ciudad y que no se encuentran en otras zonas de España, en consecuencia, te hablamos de estas recetas y dónde encontrarlas.
Las tapas más famosas de Zaragoza
¿Quieres probar las mejores tapas de Zaragoza? Te descubrimos la ciudad de Zaragoza a través de su tapeo, unas elaboraciones únicas en la zona y muy deliciosas, como es el caso del conocido como 'el guardia civil'.
[En este restaurante se comen los mejores torreznos de Zaragoza: todos repiten]
Cruz de Navajas (en La Clandestina Bistro)
El pasado enero de este año 2023 tuvo lugar la primera edición del Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos, que se celebró en Madrid Fusión, y su ganadora fue la cocinera Susana Casanova, de la Clandestina Café Bistro de Zaragoza.
Su tapa la llamó 'Cruz de Navajas' que consiste en una base de navaja en ajo blanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.
El guardia civil (en el bar El Lince)
El bar El Lince es uno de los más famosos de la ciudad de Zaragoza, abierto desde 1976 desde cuando Vicente Mañas lo puso en la Plaza de Santa Marta... Y si por algo es famoso este lugar es por su montadito de Guardia Civil, que consiste en sardinas rancias maduradas en salazón. Son llamadas así porque adquieren un color amarillento parecido al de los correajes de gala de la Benemérita.
Borrajita Pibil (en Marengo Casual Foods & Drinks)
Otra de las tapas más famosas de la ciudad la encontramos en Marengo Casual Foods & Drinks. Se trata de un taco de borraja en tempura y carne mechada de cerdo turolense con aroma de Yucatán.
El jamón con chorreras (Casa Juanico)
En este caso nos trasladamos a otro local emblemático de la ciudad de Zaragoza: Casa Juanico, ubicado en el centro histórico zaragozano y fundado en 1929. Entre sus bocados más populares se encuentra una tapa conocida como 'Jamón con chorreras', una elaboración de lo más excepcional que consiste en huevo duro envuelto por un quesito y una lámina de jamón dulce, todo ello rebozado en una masa elaborada con agua, harina, sal y algo de levadura, y posteriormente frito en aceite caliente.
Salmuera
La salmuera con ajo por encima es otra de las tapas típicas de Zaragoza y se pueden encontrar en los siguientes restaurantes: Antigua Casa Paricio (calle del Coso, 188), el bar Fausto (calle de Jesús, 26), el Amblas (calle de Tarazona, 2) o bar la Romadera (calle Tomás Bretón, 3).
Croqueta de vinagrillos (Bar Fausto)
Bar Fausto (calle de Jesús, 26) es otro de los iconos de la ciudad, tal es así que lleva abierto ya alrededor de 80 años. No solo destaca por sus salmueras, sino también por otra tapa más especial: la croqueta de vinagrillos, que llevan piparras, aceitunas y pepinillos.
Jamón batido
Con respecto al jamón batido, también es una tapa especial puesto que consiste en una rebanada de pan sobre la que se unta una mezcla de jamón de Teruel picado, mayonesa y queso crema.
Esta elaboración la puedes encontrar en el Bar Dominó (plaza de Santa Marta, S/N), considerado el primero en hacer esta peculiar elaboración.