Cantabria es una de las comunidades autónomas más populares del norte de España, de hecho, son muchos los pueblos de gran belleza que merecen ser visitados en la región cántabra, como, por ejemplo, Potes, uno de los pueblos de interior más bonitos.
Sin embargo, este no es el único lugar de Cantabria que merece una visita, sino que hay localidades costeras muy impresionantes y con gran patrimonio histórico y cultural. Es el caso de Castro Urdiales.
El pueblo más bonito de Cantabria
Castro-Urdiales, también escrito en ocasiones Castro Urdiales, o simplemente Castro, es una ciudad y municipio costero situado en el norte de España, en la comunidad autónoma de Cantabria. Linda por el este y sureste con los municipios vizcaínos de Musques, Sopuerta, Trucíos y Arcentales; por el oeste y suroeste, con el municipio cántabro de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo.
[En esta comarca de Cantabria se come realmente bien (y es uno de las más bonitas)]
La propia página web de Turismo de Castro Urdiales nos da información básica sobre este lugar:
- Comunidad Autónoma: Cantabria
- Comarca: Zona Oriental
- Partido Judicial: Castro Urdiales
- Faro: Situado a 43° 23' 4'' N. y 3° 12' 54'' W. Tiene un alcance de 24 millas.
- Superficie: 95,10 km2
- Población: 32.217 hab. (a 29/08/2018)
Qué ver en Castro Urdiales
Si visitas Castro Urdiales, estos son algunos de lugares de interés que debes visitar, tal y como indica la página web de Turismo de Castro Urdiales:
- Iglesia de Santa María de la Asunción. "Monumento gótico más importante de Cantabria, actualmente abierto al culto. En el siglo XIII, el rey Alfonso VIII impulsó la construcción de este templo de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. En origen tuvo tres portadas de las que se conservan dos. La principal, en la fachada oeste, enmarcada por un gran arco apuntado abocinado mediante tres arquivoltas y guardapolvo. La puerta de los hombres, de estilo clasicista, es posterior; se construyó en el siglo XVIII."
- Castillo de Santa Ana. Antiguo castillo situado junto al puerto y la iglesia de Sta. Mª de la Asunción.
- El Parque de Cotolino. Bonito parque que se encuentra al este de Castro Urdiales.
- Paseo Marítimo. Un bonito paseo al lado del mar que va hasta al espigón y el puente romano medieval.
- Palacete, castillo-observatorio y jardines de los Ocharan. Protegido desde 1985. De inspiración neomudéjar y neogótica.
- La Casa de los Chelines. "Edificio de estilo neogótico con influencias modernistas proyectado por Severino de Achúcarro y ejecutado por su entonces discípulo Leonardo Rucabado."
- Casa "Sotileza". Realizada por Leonardo Rucabado, está situada al comienzo de la playa de Brazomar.
- La Ermita de Santa Ana. De origen romano. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Castro Urdiales.
- Ruinas de la Torre Medieval de los Templarios. "Construida entre los siglos XIV y XV, la antigua fortaleza militar era una torre cubo de gran tamaño de la que hoy solo quedan algunas ruinas. Se conoce como Torre de los Templarios, ya que la Orden del Temple tenía posesiones por la zona, aunque por la fecha de construcción resulta improbable que perteneciera a esta Orden, que fue disuelta en 1312".
[Los mejores lugares para hacer una excursión micológica en la región de Cantabria]
Cómo llegar a Castro Urdiales
Desde Santander hasta Castro Urdiales hay un trayecto de 46 minutos (68,2 kilómetros) por A-8. Muy cerca está también de Bilbao: a 1 hora y 11 minutos (98,9 kilómetros) por A-8. Más cercano está aún Getxo: 29 minutos (35,1 kilómetros) por A-8.