Cantabria está repleto de paisajes naturales increíbles con sus imponentes montañas y Picos de Europa, pero también de pintorescos pueblos merecedores de más de una visita. Esta vez no hablamos de Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Potes o Mogrovejo, sino que queremos invitarte a conocer otro de los considerados como pueblos más bonitos de Cantabria y también de España.
Un lugar conocido por tener el mejor panettone de Cantabria, pero también por su increíble conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978 y por la interesante leyenda que envuelve a este lugar y que le confiere aún más encanto.
Un pequeño pueblo perfecto para perderte por sus calles paseando y disfrutando de su paisaje, pero también de sus antiguas casonas, su casco histórico, su conocido como puente romano, su antiguo molino, de las vistas desde su Iglesia de San Pantaleón o disfrutar de su riquísima gastronomía tradicional y con productos locales. ¿Aún no sabes de qué pueblo se trata?
El pueblo cántabro considerado uno de los más bonitos de España
El pueblo del que vamos a hablarte es una auténtica joya oculta en Cantabria que cautiva con su encanto pintoresco y su rica historia. Un pequeño pueblo, situado en el norte de España y una visita imprescindible para quienes buscan sumergirse en la autenticidad de la región. Hablamos por supuesto de Liérganes.
[Una impresionante cueva termal junto a Picos de Europa: la mejor escapada relajante en Cantabria]
Un lugar que ha logrado preservar su Casco Histórico, declarado de Interés Histórico – Artístico Nacional, donde la arquitectura montañesa de los siglos XVII y XVIII se despliega en casonas, palacios e iglesias que narran historias centenarias.
Pero la magia de Liérganes va más allá de sus calles empedradas y fachadas históricas. Te contamos todo sobre este pintoresco pueblo.
Su puente romano es una de las visitas imprescindibles
Este bellísimo pueblo cuenta con muchos más atractivos, entre ellos el Puente de Liérganes, más conocido como puente romano (aunque realmente no lo es). De hecho, se trata de una construcción realizada en el año 1587 y diseñada por el maestro Bartolomé de la Hermosa.
Las obras de este puente propiciaron un pleito entre Liérganes y la población vecina de Rucandio que se veía en la obligación de sufragar parte de los gastos de la construcción. Una disputa motivada por la financiación de la obra que llegó a prolongarse hasta 1612.
Un puente que salva las aguas del río Miera, el cual da nombre al valle homónimo, uno de los más angostos de toda Cantabria.
Junto a este bonito puente y visita obligada si te acercas a Liérganes, encontrarás también un molino fechado en el año 1667 y que estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
La leyenda del hombre pez
Se trata del Hombre Pez, un joven de la villa que desapareció nadando en el Miera y después de darlo por muerto apareció en las costas de Cádiz 5 años más tarde con el cuerpo mitad hombre mitad pez. Sólo pronunció una palabra 'Liérganes' por lo que fue llevado a su pueblo y allí vivió con su familia de nuevo hasta que volvió a desaparecer 9 años más tarde y ya no se volvió a saber más de él. Así puede resumirse esta leyenda del hombre pez que caracteriza también al pueblo cántabro de Liérganes.
[El innovador restaurante cántabro ubicado en una mansión de Indianos y muy cerca de Santander]
El hombre pez de Liérganes, apodo de Francisco de la Vega Casar, es un ser legendario de la mitología de Cantabria y uno de los principales protagonistas de Liérganes. Siendo la primera reseña en la que aparece el relato del hombre pez de Liérganes es de Fray Benito Jerónimo de Feijoo en su obra “Teatro Crítico Universal”. Y es que, el propio Feijoo pareció encontrar pruebas más que de sobra de la existencia del hombre pez, entre otras, actas de nacimiento y defunción de Francisco.
@mikeandmerytv 📍Liérganes, Cantabria Uno de los pueblos más bonitos de España. No te pierdas el Puente Romano, el Hombre Pez, que esconde una leyenda, la Plaza del Marqués de Valdecilla y probar la gastronomía local. También es un sitio perfecto para hacer rutas de senderismo, ya que está rodeado de montañas • #cantabria #lierganes #pueblosmasbonitosdeespaña #pueblosdeespaña ♬ sonido original - mikeandmerytv
Sea cual se la verdadera historia escondida detrás de esta leyenda del Hombre Pez, esta ha quedado arraigada de manera profunda en la imaginación colectiva española, especialmente en Liérganes. Y aunque es posible que Francisco haya dejado su vida en tierra para retornar a las profundidades, en el pueblo han optado por recordarlo a través de dos destacados monumentos en su honor: el Centro de Interpretación del Hombre Pez de Liérganes y una estatua conmemorativa.
El Centro se encuentra ubicado en un molino construido en 1667, que está dedicado tanto a la figura del Hombre Pez como a la explicación del funcionamiento de un molino de esa época. El ayuntamiento logró restaurar el mecanismo original del molino. Situado cerca del puente romano y a orillas del río Miera, el Centro fue inaugurado simultáneamente con la estatua que descansa a su lado.
Qué ver y hacer el Liérganes
Si quieres descubrir otros rincones de la encantadora localidad de Liérganes, te adelantamos que cada rincón de este pintoresco pueblo cuenta una historia única. Y es que, aunque se trata de un pueblo pequeño, hay mucho más que simplemente pasear por sus calles y disfrutar del paisaje. Estos son algunos de los tesoros que te esperan en Liérganes:
- Sumérgete en el Casco Histórico, reconocido como de Interés Histórico – Artístico Nacional desde 1978. Este enclave alberga una arquitectura montañesa valiosa de los siglos XVII y XVIII, destacando casonas, palacios, iglesias y el emblemático Puente Mayor diseñado por Bartolomé de Hermosa. No te pierdas la Iglesia de San Pedro ad Vincula, situada a las afueras.
- Disfruta de las "tetas de Liérganes", dos montañas simétricas llamadas Cotillamón y Marimón. Explora rutas de senderismo desde el barrio El Mercadillo para llegar a ellas. No olvides capturar el peculiar nombre en fotos desde diferentes ángulos. Haz una parada en el mítico pub Los Picos, conocido por su jardín en verano y deliciosas albóndigas, además de ser escenario de conciertos y eventos.
- Sumérgete en la riqueza natural y etnográfica de las Montañas Pasiega y Oriental visitando el Ecomuseo Fluviarium, que destaca la importancia de las cuencas fluviales pasiegas.
- Sube a la Iglesia de San Pantaleón para disfrutar de un área de descanso y vistas impresionantes, ya sea a pie o en coche.
- Experimenta la tradición de merendar chocolate con churros, siendo el restaurante 'Hombre Pez' famoso por esta delicia. Si prefieres una terraza en el casco histórico, el mesón "La puerta del Sol" es ideal.
- Si eres amante de la cerveza, no te pierdas la fábrica de cervezas Dougall’s.
- Explora las afueras de Liérganes con la visita a la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, del siglo XVII, y aprovecha para relajarte en el Balneario de Liérganes, uno de los principales de Cantabria, rodeado de árboles centenarios.
- Descubre tiendas de artesanía y productos típicos de Cantabria en el casco histórico, donde destacan las "pastas de Liébana" y los sacristanes de Liérganes.
- Para los amantes del arte contemporáneo, el Museo Palacio de Elsedo en Pámanes alberga una impresionante colección privada de arte del siglo XX en un palacio del siglo XVIII, también conocido como palacio de los Condes de Torrehermosa.
Cómo llegar a Liérganes
En coche: Si planeas realizar un viaje en coche, puedes optar por seguir la carretera A-8 desde Santander hasta Liérganes. La distancia que cubrirás es de alrededor de 20 kilómetros, y el tiempo estimado de viaje es de unos 25 minutos. Esta carretera es una de las vías más importantes en Cantabria, por lo que resulta sencillo localizarla.
En autobús: Utilizar el autobús es la opción más asequible para desplazarse desde Santander hasta Liérganes. Hay dos compañías de autobuses que conectan estas dos localidades. La primera es ALSA, que realiza un trayecto de 20 kilómetros, y la segunda es Interbus, con un recorrido de 24 kilómetros. Ambas líneas ofrecen salidas diarias desde la Estación de Autobuses de Santander.
En tren: El tren se presenta como una alternativa cómoda y segura para trasladarse desde Santander hasta Liérganes. La conexión ferroviaria que une estas dos localidades es la línea FEVE, que abarca un trayecto de 18 kilómetros.