El pueblo de Asturias en el que se venden casas de 80 metros cuadrados por menos de 45.000 euros
El precio de la vivienda no para de subir, sin embargo, en algunos municipios o concejos de Asturias es posible comprar una casa por un precio económico.
20 marzo, 2024 13:16Comprar una casa en España cada vez es más complicado, teniendo en cuenta que el metro cuadrado cada vez se encarece más. Concretamente, el metro cuadrado se ha encarecido un 7,2% en comparación con febrero de 2023 y ha alcanzado los 2.059 euros de media, según un informe elaborado por Idealista con datos recopilados durante el pasado mes de febrero.
En el caso de Asturias, este incremento de los precios ha sido menor: el metro cuadrado se ha encarecido solamente un 1,5% en el último año hasta situarse en los 1.369 euros, una cifra que está bastante por debajo del precio medio nacional.
El municipio de Asturias donde más ha subido el precio de la vivienda
Como ya se mencionaba anteriormente, el incremento de los precios del metro cuadrado ha sido mucho menor en Asturias que en el resto de España, lo que significa que Asturias es una de las regiones en las que resulta más barato comprar una casa.
[Este es el barrio más rico de Asturias: una de las zonas con mayor renta]
En el Principado de Asturias, el metro cuadrado ha subido únicamente un 1,5% en el último año hasta situarse en los 1.369 euros, una cifra que, como ya indicábamos, está por debajo de la media de España.
Oviedo, Gijón y Llanes se sitúan como aquellos concejos en los que resulta más caro comprar una casa. El metro cuadrado en Oviedo ha alcanzado los 1.675 euros de media, mientras que en Gijón se paga a 1.862 euros. Con respecto a Llanes, se paga poco menos de 2.000 euros por metro cuadrado.
Sin embargo, según el estudio de Idealista, los tres mencionados anteriormente no son aquellos concejos en los que más ha subido el precio del metro cuadrado. Sí que es el caso de Ribadedeva, el municipio asturiano donde más se ha encarecido el precio del metro cuadrado en el último año. Concretamente, el suelo es un 14,6% más caro que en febrero de 2023 y ha alcanzado los 1.419 euros de media.
A Ribadedeva le sigue el concejo de Salas, con una subida de un 11,3% hasta los 737 euros, una de las cifras más bajas de la comunidad. Estos dos no son los únicos municipios de Asturias en los que ha subido el precio de la vivienda, sino que también se ha dado un incremento en el concejo Valdés, ya que el metro cuadrado es casi un 10% más caro que hace un año.
El municipio de Asturias donde más ha bajado el precio de la vivienda
Sin embargo, en otros municipios se ha producido una bajada del precio de la vivienda. Es el caso de dos concejos de la región asturiana: Grado, un concejo que es un 10% más económico un piso que en febrero de 2023.
De la misma manera, Cangas de Onís también es otro de los concejos en los que más ha bajado el precio, concretamente, el metro cuadrado ha caído un 7,2% hasta los 1.342 euros de media.
El pueblo de Asturias más barato para comprar una casa
Más allá de aquellos municipios en los que sube o baja el precio de la vivienda, ¿cuál es pueblo de Asturias más barato para comprar una casa? Es el caso de San Martín del Rey Aurelio, la más barata del Principado, donde el metro cuadrado en esta localidad de poco más de 16.000 habitantes se sitúa en los 539 euros. Según el estudio de Idealista, en este concejo una casa de 80 metros cuadrados costaría en torno a los 43.000 euros.
Otros pueblos en los que resulta barato comprar una vivienda son: Aller, donde el metro cuadrado ha bajado casi un 6% en el último año hasta los 580 euros de media. También en el municipio de Langreo, el metro cuadrado cuesta 20 euros más, así como en Laviana, Salas y Mieres del Camino, en donde el metro cuadrado cuesta 644, 694 y 696 euros de media, respectivamente.
Los concejos más ricos en Asturias y los más pobres
Junto al concejo de Castrillón encontramos otros territorios asturianos a destacar en esta clasificación de renta media. Entre ellos destacan la misma capital del Principado de Asturias (Oviedo) con 30.794 euros de renta media bruta, seguido de los concejos de Llanera (29.295 euros), la ciudad de Gijón (28.952 euros) y el concejo de Siero (28.035 euros).
Al lado contrario encontramos el concejo de la provincia asturiana con la renta bruta más baja se encontraría en el concejo de Somiedo, donde sus habitantes ganan de media 17.737 euros a gran distancia de los 27.989 de renta media del principado y de los 31.180 del concejo de Castrillón. Uno de los concejos asturianos más pobres junto con Allande, Peñamellera Baja o Villayón, todos en torno a los 18.000 euros de renta media.