Si no eres de Asturias puede que confundas la tradicional fabada con el pote asturiano, sin embargo, aunque parecen platos similares, son distintos, tanto en ingredientes como en elaboración, así como en lo que respecta a su historia.

En cualquier caso, ¿cuál es el plato más antiguo de la gastronomía asturiana: la fabada o el pote? Aquí te damos la respuesta.

El plato más antiguo de la cocina asturiana

La fabada es sin duda el plato más famoso de la gastronomía española. Sin embargo, ¿es el más antiguo? La respuesta es no. El guiso más antiguo y tradicional del que se tiene constancia es el pote asturiano.

[La mejor fabada se come en este pueblo de Asturias]

Es un cocido que lleva principalmente berzas, patatas, ocasionalmente fabes y diferentes productos del cerdo, especialmente compango. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas, patatas, y embutidos como el chorizo asturianos (con un sabor intenso a ahumado y a pimentón), morcilla asturianas, panceta, xuanucu, butiellu, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar compangu. Se suele emplear en su elaboración unas 2 a 3 horas.

Otras variantes: Existe otro pote que en lugar de llevar fabes nos de los hogares asturianos y alimenta base le añaden castañas (pote de castañes o también potaxe de castañes), patatas, chorizo, morcilla y tocino. No lleva verduras.

¿Cuál es la historia del pote asturiano?

Con respecto al origen de este plato, nos remontamos a la Edad Media, una época en la que se cocinaban platos como el pote por su alto valor calórico y por el aporte nutricional que puede dar a una familia entera.

El historiador belga Léo Moulin detalla en su Liturgia de la mesa en Europa que "en el siglo XVI los pobres hacen potage (sopa espesa) con yerbas, calabacín, pepino, calabaza, cebollas, puerros, nabos y otras raíces gruesas. Además, a veces, se añadía carne de vaca y si no tocino y casquería". Un siglo más tarde pasa a denominarse potage a "un jugo de carne cocida en el que se deja empapar o cocer a fuego lento pan cortado en pequeñas rebanadas".

¿De dónde viene el nombre del pote asturiano? El nombre de este plato proviene del nombre del propio recipiente donde se cocina: las potas (ollas en castellano), y que, en general, se usaban (y se usan) para cocinar en las antiguas cocinas.

El mejor pote de Asturias

El premio al mejor pote asturiano se lo lleva Alterna Sidrería. Así lo cuentan desde la propia página web del concurso Poteasturiano.com nos cuentan cuál fue el ganador de la pasada edición:

"El mejor pote asturiano que se puede disfrutar en España es el que preparan en ALTERNA SIDRERÍA DE OVIEDO que se alzó con el galardón al MEJOR POTE ASTURIANO 2023. Así lo decidió un jurado de expertos compuesto por el crítico gastronómico Carlos Maribona acompañado por la periodista Ana Paz Paredes, Amada Álvarez (Presidenta del Club de Guisanderas de Asturias), Geli Lacera (Jefa de cocina del restaurante La Nueva Allandesa, primeros ganadores del Campeonato) y Héctor Cosmen (del restaurante Leitariegos, ganadores de la IV edición del Campeonato)."

[El mejor restaurante de España está en este pequeño pueblo de Asturias]

¿Cuál es la diferencia de ingredientes entre la fabada y el pote?

Ingredientes para la fabada asturiana: 

  • 250 gramos de alubias blancas, aquí llamadas "fabas",
  • 1 chorizo.
  • 1 morcilla.
  • 150 gramos de panceta.
  • Un hueso de jamón.
  • Sal.
  • Azafrán.
Ingredientes del pote asturiano:
  • 2 manojo de berzas.
  • 1 kilo de patatas.
  • 125 gramos de faba asturiana IGP.
  • 1 compango asturiano: chorizo, morcilla y panceta.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 1 cucharada de pimentón.