El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, teniendo una especial presencia en España, donde acompaña tanto desayunos como meriendas o sobremesas, aunque también se toma en otros muchos momentos del día. De hecho, se trata de unas de las bebidas sin alcohol más utilizadas para socializar, pero al mismo tiempo está repleta de curiosidades.
Para los amantes del café siempre es interesante poder conocer más detalles acerca de cuáles son las mejores y peores opciones, motivo por el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio que ha permitido conocer cuál es el peor café del supermercado.
Tras analizar un total de 37 marcas de café, en las que se han evaluado aspectos como el aroma, calidad de los granos y sabor, entre otros, sometiendo cada café a una serie de pruebas sensoriales por parte de un panel de expertos, se ha puntuado a cada uno de ellos.
Fruto del estudio se pudo determinar que la mejor opción es el café molido mezcla de la marca Auchan, disponible en Alcampo, con una puntuación de 77 sobre 100.
En el lado contrario, y como peor café de supermercado, nos encontramos con las cápsulas de café Fortaleza descafeinado Forte, que no ha conseguido conquistar al jurado, a quien no ha convencido ni su sabor ni su aroma, considerando que existen otras opciones mucho mejores y atractivas para los amantes del café en todos los sentidos.
Cómo elegir el mejor café
Desde la OCU nos dan las claves para poder elegir el mejor café, para lo cual hay que tener en cuenta los distintos tipos existentes, comenzando por un café en grano que ofrece una frescura ideal y permite que se personalice la molienda según el modo de preparación, mientras que el café molido es cómodo de utilizar, pero aporta menos frescura. Por su parte, el café de cápsulas destaca por ser práctico, pero suele tener un sabor menos intenso y un precio superior.
También influye en su sabor el origen del café, pues cada región tiene su propio perfil, de forma que Costa Rica aporta sabores más vivos y ácidos; Colombia, sabores afrutados y suaves; Etiopía, sabores florales; y Brasil, sabores con notas de chocolate y nuez.
Otro factor a considerar para elegir el mejor café es la molienda, que se debe adaptar al método utilizado para su preparación, siendo una molienda fina ideal para el espresso, mientras que una gruesa es ideal para la prensa francesa. Asimismo, el sabor se ve influenciado por la intensidad del tueste, siendo los claros más afrutados, y los oscuros, más amargos y con notas a nuez o chocolate.
Además de tener en cuenta estos aspectos, al comprar el café es importante considerar su precio, partiendo de la base de que no siempre es mejor el más caro, pues existen opciones económicas que ofrecen una excelente relación calidad – precio.
Propiedades y beneficios del café
El ingrediente más conocido del café es la cafeína, un compuesto que tiene un efecto estimulante que activa a quién lo consume entre 15 y 45 minutos después de tomarlo, pero cuyo efecto puede llegar a prolongarse hasta cuatro horas, motivo por el que es habitualmente utilizado para despertar a la hora del desayuno, así como para poder recibir una dosis extra de energía cuando se busca combatir el sueño. Sin embargo, también contiene diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes que convierten a esta bebida en un gran aliado de cara a hacer frente a diferentes problemas de salud.
El café es un gran aliado contra la diabetes y la obesidad, además de contribuir a la estimulación de la actividad cerebral y ayudando a reducir los radicales libres. De igual modo, contribuye a la mejora del estado de ánimo y a la mejora de la salud del corazón, así como favorece la salud del hígado y ayuda durante las rutinas de ejercicio.
Además de tener importantes beneficios para preparar el cuerpo frente a un esfuerzo importante, la ingesta de café ayuda a mantenerse alerta y reduce el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. Asimismo, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, además de eliminar el dolor de cabeza esporádico y protege el hígado, reduciendo el riesgo de padecer cirrosis.
¿Cuánto café se puede tomar al día?
Una vez conocido cuál es el peor café del supermercado para la OCU y los beneficios de esta bebida, conviene saber qué cantidad de café se puede tomar cada día para que sea saludable. En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recalca que el café puede ser beneficioso para algunas personas, siempre que no se consuma de manera excesiva y asegurando que una persona sana y adulta puede consumir 400 miligramos de cafeína al día, lo que traduce en unas 3-4 tazas de café.
No obstante, para poder realizar este cálculo, es necesario conocer la cantidad de cafeína que tiene cada café, partiendo de la base de que el café en cápsulas contiene entre 55 y 90 mg de cafeína, según la variedad; el café instantáneo, unos 57 mg de cafeína; una taza de 200 ml de café de filtro, unos 90 mg de cafeína; un café americano (de 354 ml), unos 154 mg de cafeína; y un espresso, aproximadamente 80 mg de cafeína.
Es importante no excederse en el consumo de cafeína para evitar problemas como insomnio, dolores de cabeza, mareos, inquietud y temblores, ansiedad, deshidratación o ritmo cardíaco rápido.