El café es la bebida más consumida del mundo y en España, sin contar el agua. No solo su sabor ha conquistado a millones de personas durante siglos, sino que su contenido en cafeína ha conseguido que sea la fuente de energía más accesible para conseguir el humor suficiente para emprender el día.
Todos los tipos de café son buenos a primera hora de la mañana, cuando lo único que necesitamos es un poco de energía que nos haga despegar —por fin— los ojos. Sin embargo, el paso de los años ha hecho que todas las personas que toman café encuentren la manera de hacerlo más delicioso, pero también, más beneficioso.
Desde la canela hasta la cúrcuma, los aficionados a esta bebida han conseguido que se convierta en mucho más que una fuente de energía. La última tendencia también tiene que ver con la salud y es la leche de coco.
En los últimos años, hemos visto como los tipos de leche han conquistado todos los supermercados: avena, almendra, soja… pero si hay una que puede presumir de destacar es la leche de coco, debido a sus numerosos beneficios para la salud.
Esta combinación única y cada vez más popular ofrece una alternativa muy nutritiva para aquellos que buscan variar su rutina matutina, pero también, para quienes quieren obtener diferentes ventajas de la forma más deliciosa y sencilla posible.
Beneficios del café con leche de coco
El café con leche de coco es una excelente fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo. Contiene vitaminas, como la B, C y E, así como minerales como el calcio, magnesio y potasio, compuestos muy importantes de cara la longevidad.
Cuando seguimos una dieta con estas vitaminas y minerales podemos llegar a alargar nuestra vida, ya que son fundamentales de cara a mantener un sistema inmunológico saludable, promover la salud ósea y muscular y mejorar la función cerebral.
Según un estudio de la Universidad de Michigan Central, los cocos proporcionan una fuente saludable de grasas saturadas que mejora las funciones cognitivas, sobre todo la orientación espacial y la memoria semántica.
Sin embargo, el verdadero poder de la leche de coco se encuentra en su alto contenido en polifenoles y ácido láurico, que como revela el Instituto Indio de Tecnología tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales reducen el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer.
Además, estas propiedades antiinflamatorias son las encargadas de reducir la hinchazón en el cuerpo y aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis, así como las antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres.
De todas las bebidas de origen vegetal anteriormente nombradas, como la leche de avena, de almendra, de soja o de arroz, la de coco es, como concluye un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la que tiene mayor contenido en polifenoles, lo que revela también sus altos beneficios para la salud intestinal.
[Soy médico y este es el café del 'súper' que jamás recomiendo tomar a ninguno de mis pacientes]
Añadido a todos sus beneficios, el café con leche de coco puede ayudarnos a adelgazar gracias a sus grasas saludables, una fuente de energía sostenible para el cuerpo. Estos componentes tienen efecto saciante, por lo que evitan los antojos y picoteos entre horas.
Pero si todos estos beneficios en cuanto a la salud parecen pocos, esta combinación de bebida también es un excelente aliado de belleza. Los ya nombrados ácidos grasos y vitamina E son nutrientes fundamentales para una piel y cabello saludables.
Además de mantener la salud del rostro y pelo, también es capaz de reducir la aparición de arrugas y manchas que aparecen con la edad. Gracias a sus nutrientes hidratantes se puede llegar a prevenir la sequedad, responsable en muchas ocasiones de los signos de la edad.