El verano es, sin duda, una de las épocas favoritas del año para los ciudadanos españoles. Tras largas e intensas jornadas de estudio o de trabajo, llegan las ansiadas vacaciones. Las altas temperaturas y el aumento del tiempo libre provocan que sean muchos los que aprovechan para realizar escapadas a la playa o la montaña. Sin embargo, la temporada estival no solo se presenta como la época preferida de los ciudadanos de a pie, sino también de los estafadores.
Los robos en viviendas son más habituales en verano que durante el resto del año. A pesar de ello, este delito no es el único que se comete durante las vacaciones. La OCU ha alertado de que, por motivo de las escapadas que realizan los ciudadanos durante los meses de junio, julio y agosto, los estafadores aprovechan para hacer de las suyas.
Precisamente, esto se debe a que el verano es el momento por excelencia en el que los consumidores están fuera de sus domicilios y, por lo tanto, están expuestos a más riesgos que los habituales. Durante los meses de verano, según ha informado la OCU, se multiplican los delitos y estafas. Por ello, desde el organismo recomiendan ahora a los usuarios tomar precauciones adicionales, con el objetivo de protegerse ante la acción de los delincuentes.
Existen muchos tipos de estafas que predominan durante esta época del año. Sin embargo, según ha explicado el propio organismo, los que más se repiten son los delitos relacionados con la ciberseguridad y las actividades al aire libre.
Ahora, con el objetivo de poder ayudar a los consumidores, la OCU ha publicado un informe en el que avisa de cuáles son las cinco amenazas cibernéticas por las que los usuarios deben estar más atentos.
[La OCU lanza una alerta a los consumidores que beben cerveza con limón: «No son lo que parecen»]
1. Anuncios falsos de viviendas de alquiler online. Tal y como explican desde la OCU, las estafas vinculadas a las viviendas de alquiler son muy comunes durante esta época del año. Por ello, desde el organismo recomiendan desconfiar de aquellos alquileres que sean “demasiado buenos y baratos” para ser verdad. Además, la OCU avisa a los usuarios que el hecho de que los vendedores quieran cerrar la reserva de forma rápida también es un motivo para desconfiar. "En estos casos, es importante llamar para asegurarse de que realmente es el propietario, por ejemplo, preguntando por los comercios en el entorno de la vivienda", aseguran.
2. Las redes wifi abiertas. Muchas veces se ha repetido a los usuarios que no es aconsejable conectarse a redes abiertas como, por ejemplo, las de los aeropuertos. Y es que el hecho de conectar el móvil o el ordenador a redes abiertas y gratuitas facilita el acceso a los ciberdelincuentes a los equipos. Por ello, desde la OCU recomiendan o bien compartir la conexión del móvil o usar una red privada virtual (VPN) que mejore la privacidad y la seguridad.
3. Mensajes de familiares pidiendo dinero. Desde la OCU avisan de que hay que desconfiar de todas aquellas llamadas o mensajes procedentes de familiares o amigos en las que se pida dinero. En todos estos casos hay que dudar de la veracidad de la información, incluso si los estafadores ofrecen datos reales sobre su identidad. Estos podrían proceder, por ejemplo, de las redes sociales. En cualquier caso, la OCU recomienda llamar al familiar para asegurarse.
4. Cargos no autorizados en la tarjeta de crédito. Son más comunes durante los periodos vacaciones. Desde la OCU se recomienda comprobar detenidamente el importe de las cuentas antes de pagar. En caso de detectar cargos que no se han autorizado, la OCU recomienda avisar a las autoridades y a la entidad financiera.
5. QR fraudulentos. En hostelería se han convertido en algo muy habitual. Desde el Covid, han sido muchos los establecimientos que han incorporado estos códigos a modo de 'carta' para que los clientes puedan consultar los productos del local. Sin embargo, desde la OCU recomiendan no usar el móvil para leerlos si el origen no está claro. Los falsos QR redirigen a una web igualmente falsa que solicitará nuestros datos personales para retirar dinero.