La segunda semana de enero ha empezado con seis comunidades autónomas en riesgo por viento, oleaje y frío. A partir de este lunes, 8 de enero, las temperaturas mínimas sufrirán un descenso y tendrán lugar varias heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, según este organismo, serán Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las regiones que tendrán alerta amarilla o naranja por estos fenómenos durante una jornada previa a la entrada de una DANA. Esto provocará nevadas en toda la Península, Canarias y Baleares. Además, Huesca, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid estarán en riesgo por temperaturas mínimas que llegarán a ser de -6ºC.
Aparte, el viento pondrá a Castellón, Girona, Lleida, Tarragona y Huesca en alerta por rachas máximas de 80 km/h. En algunos casos, estas fuertes rachas de viento propiciarán que Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla por oleaje, mientras que Tarragona, Girona y Menorca estarán en alerta naranja por olas de hasta seis metros.
Con este bajón térmico, los termómetros de Madrid se situarán en negativo la próxima semana, con mínimas de -4 grados centígrados en distintas localidades. En ese sentido, y para adelantarse a futuros problemas, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han lanzado una serie de recomendaciones ante la ola de frío que ya se vive en la región con el objetivo de garantizar la seguridad entre los que aconsejan revisar las tuberías para evitar congelaciones y tener precaución con los elementos para calentar la casa o el uso de regletas.
En un vídeo publicado en redes sociales, Antonio Marchesi, oficial de Bomberos de Madrid, ha explicado algunas medidas de prevención en el hogar que conviene tener en cuenta para evitar accidentes ante la bajada de temperaturas. Por ejemplo: con respecto a las instalaciones de agua, ha avisado de que, si hay partes de las instalaciones al exterior, pueden helarse. También ha indicado que esas instalaciones tienen que estar vacías de agua, es decir, hay que cerrar la llave anterior a la zona exterior y vaciar la zona exterior.
Si nos vamos a ausentar de casa, conviene que toda la instalación quede con la general cortada y abrir un grifo para que disminuya la presión de la instalación y dejar espacio para que, si se forma hielo, se pueda expandir sin romper la instalación. Además, hay que tener cuidado al utilizar elementos para calentar la casa que no se utilizan habitualmente, tanto si son eléctricos, porque son elementos que consumen mucha energía y tenemos que siempre enchufarlos en partes de la instalación que estén preparadas para ese consumo y que no se sobrecarguen.
Marchesi ha puesto especial énfasis en las regletas y en "no enchufar varios de estos aparatos a la misma": "Podemos producir una sobrecarga y, si se sobrecarga, podría incendiar", ha recalcado el responsable. Por otro lado, ha pedido precaución para los elementos de combustión directa como pueden ser estufas, chimeneas, algunas estufas de gas que tienen la llama viva. "Hay que tener cuidado de que no se produzca una acumulación de monóxido de carbono que es un gas tóxico que puede producir hasta la muerte", ha recordado, subrayando la necesidad de mantener adecuadamente estos elementos, limpiando el tiro antes de usarlos y ventilando las instancias donde se usen.