Un total de seis comunidades autónomas estarán en riesgo por viento, oleaje y frío, en un lunes, 8 de enero, en el que las temperaturas mínimas sufrirán un descenso y tendrán lugar varias heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, serán Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana las regiones que tendrán alerta amarilla o naranja por estos fenómenos durante una jornada que será previa a la entrada de una DANA que provocará nevadas en toda la Península, Canarias y Baleares.
Así, Huesca, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid estarán en riesgo por temperaturas mínimas que llegarán a ser de -6ºC.
Asimismo, las fuertes rachas de viento pondrán a Castellón, Girona, Lleida, Tarragona y Huesca en alerta por rachas máximas de 80 km/h. En algunos casos, estas fuertes rachas de viento propiciarán que Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla por oleaje, mientras que Tarragona, Girona y Menorca estarán en alerta naranja por olas de hasta seis metros.
Por lo general, la AEMET prevé la retirada de la Península de un flujo atlántico del noroeste, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Así, se esperan cielos nubosos en el norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, sin descartar el alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas. Las precipitaciones pueden ser de nieve, pero menos intensas y con menor probabilidad que en días anteriores.
En el resto de la Península, la jornada empezará con intervalos nubosos en el centro nordeste y poco nuboso en el resto, si bien el acercamiento y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad de oeste a este y puede dejar precipitaciones en el cuadrante suroeste, más probables y abundantes en Huelva y Extremadura. En Baleares, una borrasca mediterránea dejará intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en el este del archipiélago, mientras que en Canarias intervalos nubosos y nubes altas, sin descartar algún chubasco aislado en las montañosas.
Esta jornada se esperan nevadas importantes en Pirineos, en cualquier cota, en otras montañas del nordeste en torno a los 400/800 metros, en el noroeste 600/900 metros en la Cantábrica y en Sierra Nevada 1.600/2.000 metros.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias y sur peninsular, Prepirineo y Cantábrica, y en descenso ligero en el resto, más acusado en el centro de la meseta Norte. En cambio, las mínimas aumentarán en Canarias y sur peninsular y descenderán ligeramente en el resto, más acusado en el nordeste peninsular, Levante y Baleares.
También se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando el extremo sudoeste, Levante y bajo Ebro, siendo más intensas en montaña, incluso fuertes en Pirineos.
Por último, los vientos soplarán del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Además, se espera viento de poniente en el Estrecho y Melilla, alisio en Canarias y de componente este en Galicia y Cantábrico.