Los Reyes Magos dejarán una capa de nieve este 2024 en Madrid. Y es que, este viernes 5 de enero, la Comunidad de Madrid estará bajo alerta amarilla debido a las nevadas, con la posibilidad de que se acumulen hasta cinco centímetros de nieve en la Sierra, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Todo esto ocurrirá en una jornada en la que la predicción de la Aemet para la Comunidad de Madrid, señala una importante disminución de las temperaturas este viernes.
¿A qué horas entrará la Comunidad de Madrid en alerta amarilla?
Específicamente, la alerta amarilla estará vigente desde las 12:00 hasta las 23:59 horas de este viernes, debido a la posibilidad, aunque baja, de que se acumulen hasta cinco centímetros de nieve en un período de 24 horas en la zona de la Sierra, ubicada por encima de los 1.200 o 1.300 metros.
De esta manera, el cielo estará nublado con la posibilidad de brumas y bancos de niebla por la mañana. Además, se anticipan lluvias ligeras y chubascos dispersos que tenderán a disminuir a partir del mediodía, excepto en la mitad norte de la Sierra, donde serán más persistentes y podrían presentarse en forma de nieve en altitudes elevadas.
Los termómetros oscilarán entre los 0ºC y 10ºC
Se espera un descenso significativo de las temperaturas, especialmente en las mínimas, lo que resultará en una disminución de la cota de nieve. Según la Aemet, esta cota bajará de los 1.200-1.600 metros a los 900-1.100 metros.
En concreto, la temperatura mínima registrada esta madrugada fue de 5,2º, el sábado, Día de Reyes, bajarán a 1,6º y el domingo, día 7, los termómetros caerán a -1,2º, hasta alcanzar los -3,3º el lunes día 8, según la evolución prevista para los próximos días.
El viento será suave del oeste, con momentos moderados en horas centrales y posibles ráfagas fuertes a muy fuertes en la Sierra.
Las temperaturas variarán entre los 4ºC y 9ºC en Madrid; los 0ºC y 9ºC en Alcalá de Henares; los 2ºC y 9ºC en Getafe; los 5ºC y 10ºC en Navalcarnero; los 1ºC y 10ºC en Aranjuez, y los 3ºC y 8ºC en Collado Villalba. Pudiendo ser estos puntos más fríos de la Comunidad de Madrid los que podrían experimentar esas primeras nevadas del año.
Bajo 0ºC el lunes
Para el lunes, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío ante una previsión de temperatura que bajará hasta los -3,3ºC.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Aemet y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.
Otras 13 comunidades españolas en alerta
Más allá del viento, la nieve y las lluvias en la Comunidad de Madrid, otras 13 comunidades situadas en la mitad norte y este de la península ibérica han activado alertas de estas condiciones adversas y además de fuerte oleaje para este viernes.
Esta jornada se caracterizará por precipitaciones localmente intensas en el norte y noreste de la península, nevadas en las zonas montañosas y cercanas, así como ráfagas de viento fuerte en el Cantábrico, áreas del tercio oriental peninsular y la región mediterránea.
En particular, en Andalucía, se prevé riesgo por viento en Almería y Granada, estas últimas también estarán en riesgo por nevadas, al igual que Jaén. Los fenómenos costeros presentarán un riesgo significativo en Granada y Almería.
Además de la Comunidad de Madrid, hay alertas por nevadas en Castilla y León y Aragón, con un total de 7 provincias en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.
En la Comunidad Valenciana, específicamente en Castellón, y en Murcia hay alerta por viento, al igual que en Melilla, donde también existe riesgo importante por fenómenos costeros.
[Vuelve el reparto gratuito del roscón de Reyes gigante en Madrid: horario y dónde conseguirlo]
En el País Vasco, las provincias de Álava y Guipúzcoa están en aviso por nevadas, y además, Vizcaya, al igual que Guipúzcoa, estará en alerta por lluvias. La Rioja y Navarra están en riesgo por nevadas, y esta última también tiene alerta por lluvias.
Cantabria y Asturias presentan riesgo por lluvias y nevadas, y solo en Cantabria hay alerta por fenómenos costeros.
En Cataluña, Barcelona está en alerta por lluvias, Girona y Tarragona (con alerta también por viento) presentan riesgo importante por fenómenos costeros, y Lleida está en alerta por nevadas.
Finalmente, en Baleares, las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca están en riesgo por tormentas y fenómenos costeros.