En Navidades aumenta notablemente la actividad comercial. Es época de comprar regalos, además de realizar compras para las comidas y cenas habituales de estos días. Esto, junto con una mayor movilidad de vehículos, es lo que provoca un incremento de los hurtos en coches en aparcamientos de áreas comerciales.
Las técnicas que utilizan los ladrones se vuelven cada vez más innovadoras. Uno de los últimos métodos, que ha generado una gran preocupación entre los Mossos d’Esquadra es el denominado 'La siembra'.
Los agentes han publicado un vídeo informativo a través de sus redes sociales en el que alertan a la población sobre el incremento de robos en vehículos producidos en los parkings de centros comerciales. "Nos continúan llegando denuncias relacionadas con el hurto de la siembra, sobre todo en los aparcamientos de los supermercados", comienza explicando una agente.
Así es la técnica de 'La siembra'
La técnica de distracción 'La siembra' consiste en, primer lugar, en identificar a la víctima. Los delincuentes suelen acercarse a individuos que, una vez finalizadas sus compras, regresan a sus vehículos cargados con bolsas para guardarlas en el maletero. Es en este punto donde los ladrones encuentran la oportunidad perfecta para cometer el acto delictivo.
Cuando la víctima procede a abrir el maletero, uno de los dos delincuentes, que suelen actuar en pareja, tira algo al suelo para distraer su atención.
En ese instante de confusión, que puede durar apenas unos segundos, su cómplice se acerca y, según explican los Mossos, abre la puerta del copiloto para "llevarse todo lo que pueda", el bolso u otros objetos de valor que se encuentren en el interior del coche.
"La distracción es una maniobra utilizada por los ladrones en varias modalidades para cometer hurtos", aseguran los Mossos d’Esquadra en su publicación. En este caso, advierten los agentes, los delincuentes suelen escoger víctimas que vayan en solitario, ya que "es más fácil" distraerlas.
Cómo prevenir este tipo de robos
Ante el aumento de este tipo de robos, los Mossos d’Esquadra han difundido una serie de recomendaciones para evitar que se cometan este tipo de actos delictivos durante las Navidades.
En primer lugar, aconsejan mantener una actitud de alerta en el momento en el que se deposita la compra en el vehículo. Es decir, intentar reducir al máximo las distracciones.
[Qué pasa si se te pierde o se te rompe un décimo de Lotería de Navidad]
Ser vigilantes con las pertenencias y no mostrarlas en público será clave en esos momentos. Por ello, los agentes aconsejan no dejar las bolsas visibles en el coche ni regresar al centro comercial o apartarse del vehículo después de que se hayan almacenado las compras en el vehículo.
Las autoridades subrayan la importancia de no subestimar la astucia y la rapidez de estos grupos delictivos. Además, recomiendan mantenerse atento a las advertencias y consejos de los agentes para prevenir que se produzcan este tipo de robos durante la época navideña.