A pesar de que los vehículos se hayan convertido en auténticos "ordenadores sobre ruedas" y, por ende, sean mucho más seguros en determinadas áreas, esto no quita que los ladrones sigan haciendo de las suyas para robarlos.
El director de LoJack España -empresa de soluciones telemáticas y productos informáticos inteligentes-, José Ignacio Rubio, apunta que "este avance tecnológico tiene un doble filo, ya que puede utilizarse para hacer que los vehículos sean más vulnerables al acceso no autorizado o al arranque".
No obstante, los ladrones recurren, incluso, a trucos mucho más sencillos de lo que podemos imaginar, como es el caso de la botella. Aquí no importa cuánta tecnología haya a bordo, ya que solo depende de un despiste puntual.
¿En qué consiste exactamente? Se introduce una botella de plástico entre el neumático y el paso de rueda. Acto seguido, tras escuchar un sonido extraño, el conductor se baja del vehículo que se encuentra estacionado (y con el motor encendido) para comprobar qué sucede. Ahí es cuando el ladrón actúa frente a la baja guardia del propietario del coche.
Este tipo de tácticas hacen que las sustracciones de vehículos sigan aumentando en España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, durante el primer semestre de 2023 se han producido un total de 15.898 robos, lo que supone un aumento del 8% respecto al 2022.
Además, "otras de las técnicas más comunes son el robo de llaves, los dispositivos de inhibición, el hackeo electrónico o el que se hizo viral hace unos meses con el Nokia 3310, que tiene incorporada una nueva tecnología que es capaz de abrir y arrancar un vehículo sin necesidad de tener la llave", añade Rubio.
En el caso de la botella, todo ocurre en cuestión de minutos, un método que es prácticamente imposible de evitar. Sin embargo, José Ignacio Rubio señala que "recomendamos utilizar sistemas de localización y/o recuperación que permitan rescatar el vehículo en caso de sustracción".
El sistema LoJack es el Servicio de Recuperación de Vehículos Robados (SVR), el cual dispone de diferentes versiones. Este emplea tecnología de radiofrecuencia y la comunicación con las fuerzas del orden, lo que permite una rápida recuperación del vehículo. Sólo se activa cuando el propietario interpone la denuncia, guardando la privacidad del mismo.
Medidas de prevención
Ante este tipo de escenarios, existen varias medidas que los conductores pueden tener en cuenta, para así protegerse e impedir ser víctimas de un robo de vehículo. Desde LoJack recomiendan lo siguiente:
- Evitar aparcar en zonas aisladas por la noche: los parkings gratuitos y los descampados suelen carecer de vigilancia, por lo que resultan una gran oportunidad para los ladrones. Si no se cuenta con un parking propio, lo ideal es dejarlo en uno de pago o en una zona próxima a donde se viva.
- Prestar atención al cerrar el coche a distancia: comprobar que el vehículo esté cerrado es imprescindible. Son muchos los delincuentes que utilizan dispositivos como inhibidores para interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. De esta forma, a pesar de que la víctima crea haber cerrado el vehículo, la señal es bloqueada y tienen un acceso abierto.
- Comprobar que sigue donde se ha aparcado: si no se utilizas el vehículo diariamente, es muy posible que se pueda sufrir un robo sin ser consciente del mismo. Así el delincuente contará con más tiempo para realizar el robo aumentando la probabilidad de no encontrarlo. Cuanto antes se dé cuenta el usuario y lo denuncie, más posibilidades se tendrá de recuperar el coche.
- No dejar nunca el portátil o la tableta en el coche: el robo de dispositivos digitales dejados descuidadamente en el coche es cada vez más frecuente. El ladrón no necesita ver con sus propios ojos al propietario que deja el PC en el interior del vehículo, puede elegir cómodamente a su presa gracias a aplicaciones específicas para teléfonos móviles. Estas que reciben las señales bluetooth de los dispositivos incluso cuando están aparentemente inactivos, señalando su ubicación.
- Protege tu coche con un sistema antirrobo: existen tecnologías que permiten su recuperación. La opción más eficaz es la tecnología de radiofrecuencia (VHF), que presenta una ventaja significativa sobre los inhibidores de señales GPS/GSM/GPRS que emplean muchos ladrones. Incluso si el vehículo se encuentra oculto en un garaje o sótano, esta tecnología puede localizarlo sin dificultad, ofreciendo la tasa de recuperación más alta en el mercado.
Los más robados
Según datos de la empresa de historial de vehículos, CarVertical, las tres primeras marcas de coche más demandadas por los "amigos de lo ajeno" son Mercedes con un 14,7% de robos, Toyota con un 14,6% y BMW con un 14,4%. En cuanto a los modelos más robados en el último año, son el Toyota CHR o RAV4, Seat León y el Volkswagen Golf.
Los coches superventas son los que más se roban. Una de las razones con más peso es porque se utilizan para vender sus piezas en el mercado de segunda mano una vez han sido desguazados.
Qué hacen con ellos
Los vehículos robados pueden tener diferentes destinos, dependiendo de los objetivos de los ladrones y las circunstancias. Habitualmente, van destinados al tráfico ilícito o para despiezarlos. Por norma general, su destino son países del este, aunque también suelen acabar en el continente africano.
En algunos casos, los vehículos robados son desmantelados para vender sus piezas individualmente en el mercado negro; algo más común en vehículos de alto valor. En ocasiones, también se envían a otros países para su reventa en mercados extranjeros.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos