Si hay algo que le apasiona a la población española son los viajes. Aunque la gran mayoría prefieren disfrutar de sus vacaciones durante la temporada de verano, son muchos los que se reservan unos días para viajar en plena temporada otoñal. Por lo general, las zonas de costa suelen ser los destinos favoritos de los españoles, sobre todo si hablamos de los meses de verano. Sin embargo, con la bajada de las temperaturas y la llegada del otoño, un gran número de ciudadanos apuestan por el turismo rural.
Recientemente, la revista National Geographic ha publicado un artículo en el que ha desvelado cuál es el mejor destino para viajar por España en octubre. En septiembre, la revista eligió a Hondarribia como el mejor destino para viajar. Ahora, de nuevo se ha decantado por el norte y ha elegido a Ochagavía como el uno de los mejores lugares para disfrutar durante el mes de octubre.
La gran variedad cultural, gastronómica y de ocio que ofrece España hace que sea cada vez más difícil decantarse por un destino en concreto. Para los apasionados del mundo rural, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido ponerlo fácil y ha elegido tres pueblos españoles como los mejores del mundo. Desde hace tres años, la OMT elabora cada año una lista en la que revela cuáles son los mejores destinos rurales para viajar. En esta ocasión, de los 54 destinos escogidos, el organismo ha incluido a tres españoles.
Los tres pueblos españoles que han entrado en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) son: Cantavieja (Teruel), Otañi (Guipúzcoa) y Sigüenza (Guadalajara). Todos ellos unen ahora al resto de localidades que ya han recibido este galardón anteriormente, que son Guadalupe (Cáceres), Alquézar (Huesca), Lekunberri (Navarra), Morella (Castellón) y Rupit (Girona).
Hay que recordar que la entidad ha elegido los que ha sido considerados como los 54 mejores destinos rurales entre los más de 260 aspirantes que han participado en el proceso de selección este año. Tal y como han apuntado desde la OMT, la elección se ha basado en algunos criterios como los valores culturales y naturales que brindan las localidades, sus productos más comunes o el estilo de vida de sus habitantes. También se han valorado otros aspectos como la sostenibilidad económica, social y medioambiental o la seguridad y protección.
"El turismo puede ser una poderosa fuerza de inclusión, que empodere a las comunidades locales y distribuya los beneficios entre las regiones. Esta iniciativa reconoce a las aldeas que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar", dijo Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT, durante la gala celebrada en Samarcanda (Uzbekistán) en la que se desvelaron los ganadores.
Algunos de los pueblos fuera de España que forman parte del ranking son: Al Sela (Jordania), Chacas (Perú), Hakuba (Japón), La Carolina (Argentina), Lerici (Italia), Morcote (Suiza), Pozuzo (Perú), Siwa (Egipto), Tojak (Hungría), Vila da Madalena (Portugal) o Zhujiawan (China).
Todos los detalles de los pueblos españoles seleccionados como los mejores del mundo
Con apenas 729 habitantes, Cantavieja (Teruel) ha conseguido 'colarse' en el ranking de los mejores pueblos del mundo. Situado sobre un peñón calizo a 1300 m de altitud, se configura como uno de los enclaves básicos de toda la región. Todos aquellos que visiten la localidad, tendrán la oportunidad de apreciar el reflejo de lo vivido desde tiempos de Aníbal Albarca, hasta el más reciente de los personajes de su historia "El Tigre del Maestrazgo" Ramón Cabrera.
Si hay un monumento que ha sido históricamente una parada obligatoria en el municipio es la Plaza Porticada de Cantavieja, donde los visitantes podrán disfrutar de la solemne iglesia de la Asunción, que como su arquitecto Antonio Nadal citó al terminar la obra: "Ni una igual en Roma". Además, la localidad cuenta con otros espacios claves como, por ejemplo, a Casa el Bayle, de la que lucen unos balcones de forja muy bien trabajada, lugar de residencia en su época de Ramón Cabrera.
Viajando un poco más hacia el norte, se encuentra otro de los pueblos que se ha incluido en el ranking de los mejores del mundo. Situada en la comarca del Alto Deba, a los pies del monte Aloña, Otañi (Guipúzcoa) ha sido históricamente uno de los municipios con más riqueza cultural de la región. La Universidad Sancti Spiritus, la iglesia parroquial de San Miguel o el monasterio de Bidaurreta son algunos de los espacios claves que los visitantes no pueden perderse.
[Este pueblo español está construido alrededor de un monasterio]
Además, si hay algo que caracteriza a Otañi son sus fiestas. Cada año, sus habitantes celebran el Corpus Christi, una fiesta de cinco siglos de antigüedad, donde destacan la procesión y los diferentes bailes como el "Kontrapas", "Makildantza" y "Arkudantza". También destacan otras como las festividades de San Miguel o de Nuestra Señora del Rosario.
Por último, Sigüenza ha sido el tercer pueblo que se ha 'colado' en este ranking. Con poco más de 4.000 habitantes, se ha convertido en una de las localidades de referencia de la provincia de Guadalajara. Su impresionante castillo y sus calles enamoran a cualquiera. Sin embargo, otros de los monumentos que no puede perderse todo aquel que lo visita son, por ejemplo, las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, la Plaza Mayor o la Casa del Doncel.