Recientemente España ha propuesto un pueblo muy especial como candidatura a la segunda edición del programa Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos). Se trata de Guadalupe, un pueblo de Cáceres que alberga un gran patrimonio histórico, y que además, posee el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, un santuario de gran importancia.
[El pueblo español al que no puedes llegar desde España]
Guadalupe, Cáceres
La Puebla de Guadalupe, o Guadalupe, es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Concretamente, se trata de una localidad situada en mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y en el partido judicial de Logrosán. En total, el municipio tiene 1822 habitantes, según los últimos datos del INE de 2018.
La historia cuenta que, según la tradición, en este lugar un pastor encontró una talla de la virgen María, concretamente en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. A consecuencia de este acontecimiento, se construyó una ermita cerca del lugar en el que apareció la imagen. A partir de esta ermita se habría ido creando un asentamiento con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.
La historia de esta imagen es de gran importancia, puesto que, según la leyenda, esta talla fue realizada en un taller de escultura fundado en Palestina en el siglo I por san Lucas Evangelista.
En consecuencia, siglos después, fue venerada en templos de Acaya y Bizancio. No solo esto, sino que el papa Gregorio Magno le regaló esta escultura a San LeandroLeandro, arzobispo de la Sevilla visigoda. Pasado un tiempo, el arzobispo colocó la imagen en una ermita a las afueras de la localidad.
Real Monasterio de Santa María
El Real Monasterio de Santa María es una construcción religiosa que fue de jerónimos (siglos XIV-XV) y que destaca por tener un recinto de fortaleza. Posee elementos góticos, renacentistas y barrocos. Dentro del Monasterio encontramos:
- Iglesia de Nuestra Señora, gótica (siglo XIV), de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca.
- El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano.
- Claustro mudéjar de dos pisos.
- Sala Capitular, del siglo XV, con importantes pinturas góticas al fresco.
- Claustro gótico, que fue antigua botica y hospital, obra de Covarrubias.
- Sacristía y capilla de San Jerónimo, con las famosas pinturas de Zurbarán.
- Museos, de pintura y escultura (que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros), tesoro con frontales bordados y museo de grandes libros de coro miniados (siglos xv-xvi).
- Comedor de la Hospedería, obra de Rafael Moneo de 1994.
También cabe destacar que en sí Guadalupe es un pueblo muy interesante de visitar, por su casco histórico, sus calles y sus casas históricas. También otros lugares que merecen ser visitado, caso de:
- Colegio de Infantes, antiguo centro de enseñanza de humanidades y canto religioso.
- Conjunto de hospitales, red de antiguos albergues y hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos
- Iglesia de la Santa Trinidad. Construido en los años 1730-1735.
- Arcos medievales. De las antiguas murallas, se conservan cinco.
- Antigua judería. Con casas de los siglos XIV a XVI.