Enmarcada en el subgénero de los choques culturales que se producen cuando los españoles se van a vivir al extranjero o los extranjeros vienen a vivir a España, repite en las páginas de La Jungla una joven estadounidense que está afincada en Granada y a la que conocimos cuando no dudó en alabar la potencialidad de un mueble tan nuestro como el escurreplatos. Ahora, con la llegada del frío, Katie ha descubierto otro detalle de su piso que es uno de los favoritos de las abuelas: el brasero bajo la mesa camilla.
Lo cierto es que los americanos nos están dejando reacciones virales cada vez que se deciden a contarles en TikTok a sus amigos nuestras curiosidades. Así, por ejemplo, les sorprende que se pueda escoger el orden de los apellidos de los hijos, pero también que existan camiones de basura automáticos o que haya un servicio de afilador que va recorriendo las calles y los caminos anunciándose con un megáfono. Tampoco sabían que secábamos la ropa al sol.
Katie Boggs, con más de 12.900 seguidores en la red social, llegó a nuestro país a comienzos de octubre, cuando mostró boquiabierta la alacena que se ubicaba encima de su fregadero, con un escurreplatos que facilitaba el secado de la vajilla sin hacer esfuerzos y dejándola toda recogida. Un mes después, con la bajada de temperaturas que ella en Granada estará también notando drásticamente, ha compartido un vídeo hablando de su "segundo invento favorito".
"Un calentador"
"Les mostraré mi nuevo invento español favorito", explica al comienzo, aclarando que no sabe si lo hay en Estados Unidos, pero ella no lo ha visto. Yendo hacia la mesa camilla que hay en el centro de su salita y levantando las faldas de la misma, con una tela también muy de nuestras abuelas, muestra "un calentador" que, al principio, pensaron que era un mecanismo al que le faltaba algo y ahora, "además del escurreplatos, se ha convertido en mi segundo favorito de esta casa".
En los comentarios le han explicando que el invento se llama "brasero" y es uno de los mejores "para los frioleros", contándole que es "de lo más tradicional en España: un buen brasero bajo las faldas de la mesa camilla... Cuántas tardes de invierno viendo la televisión tapadita allí". Confirman que en nuestro país es "una institución", que además hoy en día encontramos con un mecanismo eléctrico, pero antes, como su nombre indica, se introducían en él las brasas de la chimenea o la cocina para obtener el calor. Con todo, le han informado de dos inconvenientes: "estás superagusto, pero al levantarte te mueres de frío" y "no te quedes dormida con eso, puede quemarse todo".