Dentro de este subgénero de virales que son los choques culturales que se muestran en las redes sociales, los que se producen con estadounidenses que llegan a España tienen un toque especial. En esta ocasión, ha sido una joven que está viviendo en Granada la que ha alucinado con uno de los muebles más típicos de las cocinas españolas. Un hito de la carpintería de interiores que quizás no había valorado hasta ahora como un invento del futuro.
Antes ya nos habíamos reído con los americanos sorprendidos porque aquí podamos establecer el orden que queramos en los apellidos de los hijos, con el neoyorquino ensimismado con los camiones de basura automáticos, con la joven asustada al escuchar por primera vez los acordes del afilador anunciándose en la calle o con aquella otra mujer, afincada en Logroño, que mostraba entusiasmada cómo tendía la ropa en el exterior y se secaba al sol.
Katie Boggs es una joven recién llegada a Granada que ha prometido ir dando cuenta puntualmente en TikTok de todas las cosas que le sorprendan en nuestro país. Ya ha ido al supermercado para flipar con las patas de jamón serrano colgando o los huevos fuera de la cámara de frío, pero antes ha mostrado el mueble innovador con el que se ha topado en su piso de alquiler: "Necesito enseñaros esto", anunciaba, abriendo la alacena sobre el fregadero para grabar el escurreplatos.
"Nunca dejaré de sorprenderme"
"Lavas tu plato, lo pones en el estante y desde ahí gotea hacia abajo, al fregadero, entonces se seca y ya está en su lugar", decía fascinada, concluyendo que España está "adelantada a su tiempo" y que vivimos "en el 3023": "Nunca dejaré de sorprenderme con este país". El vídeo acumula más de 313.000 reproducciones en la red social y más de 600 comentarios, la mayoría de españoles que han querido dejarle su opinión:
Desde los que pensaban que "era algo normal" y "asumido de toda la vida, pero ahora lo ven como un invento del futuro" al despistado que dice "soy español y es la primera vez que lo veo", otros concluyen que "todo el mundo seca la vajilla antes de guardarla" y que "era más típico de las cocinas antiguas, ahora no se pone tanto". Además, otra usuaria asegura que en casa de sus padres "tienen una bandeja debajo con un agujero que gotea solo en el fregadero, así no moja la encimera".
También han querido anticiparle a Katie que si ha flipado con esto "ya verás cuando descubras las persianas", "las pinzas y las cuerdas para tender la ropa por la ventana", "la siesta" o "el recogedor con palo y la fregona". Todas estas cosas las irá descubriendo poco a poco, pero de momento la muchacha ha grabado un segundo vídeo aplaudiendo la viralidad de su descubrimiento y corrigiendo su pronunciación para que nadie dude de que vive en Granada.