Vamos a tener que darles la razón a aquellos que aseguran vivir con el miedo a ir al médico por algo y encontrarse su historia o alguna imagen diagnóstica comprometida haciéndose viral en las redes sociales porque el médico quiso hacer una gracieta con sus amigos. La historia que nos ocupa, de una colonoscopia surrealista, podría responder a este mismo guion y constatamos que más de un millón de cuentas de la red social X la han visto ya.
El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes diagnosticados en España en los últimos diez años, superando los 40.000 nuevos casos anuales. La colonoscopia es la prueba diagnóstica por imagen que lo detecta con más precisión, usándose también en la búsqueda de otras patologías. Sin embargo, los médicos han alertado de que los hombres son bastante reacios a esta prueba y eso complica la detección precoz de un posible tumor, que es fundamental para eliminarlo cuanto antes.
No sabemos el género de la persona a la que pertenece el ya famoso trozo de intestino grueso, pero sí podemos decir que, según la captura de WhatsApp, antes de llegar a las redes ya se había "reenviado muchas veces" antes. "Reíos un poco", dice la persona que envía la imagen, explicando que "un pavo se comió la manzana con la pegatina y le ha llegado hasta el colon y se ha pegado ahí, y perfecta. La publicidad la llevan adentro":
Una tuitera lo ha difundido al grito de "la medicina es maravillosa" y ha corrido como la pólvora. De entrada, a cualquiera que se haya hecho una prueba como está sabrá lo complicado que es eso de que una pegatina resista al preparado que le hacen tomar las horas previas: un laxante que tiene el objetivo de vaciarnos por completo el sistema digestivo y que te hace pasar muchas horas en el váter. Además, que el trozo de plástico esté intacto tampoco acaba de convencer a muchos. Así, entre unos y otros, han desarrollado otras hipótesis e incluso deslizan que podría ser un montaje directamente:
De momento, la empresa Frutas Carpio de Córdoba se ha mostrado encantada con una exitosa publicidad que no les ha costado ni un euro y han publicado la imagen en las redes diciendo que "nuestra fruta llega donde no podríamos imaginar, es de calidad". Aconsejan además incluirla "en tu dieta diaria y conservar tu colon en buen estado". Finalmente, en un desenlace inesperado, el alcalde de la localidad cordobesa también se ha unido a la fiesta:
"Quiero conocer a esta persona", ha escrito Carlos Pelaez, un deseo que vemos complicado de cumplirse porque, de ser veraz la imagen, suponemos que el protagonista involuntario no querrá dar la cara.