Los móviles se han convertido en una prolongación de nosotros mismos: son nuestra cartera, nuestro equipo de trabajo, el almacenamiento de nuestros recuerdos y la entrada a nuestros datos más sensibles, de ahí que perderlo o que nos lo roben está entre las pesadillas más recurrentes de la sociedad actual. Ahora, gracias a un vídeo que se ha hecho viral en TikTok, hemos podido comprobar que parte de los turistas que visitan Barcelona usan un método parecido para poder llevarlo en la mano sin correr riesgos.
Aunque España ocupe el número 32 de 163 en el listado que anualmente hace Global Peace Index para determinar cuáles son los países más seguros del mundo, lo cierto es que hemos caído unas posiciones en el último año. Las grandes ciudades están en el punto de mira por la inseguridad que se respira y basta con revisar los datos que ofrece el Ministerio del Interior para constatar que en la primera mitad de este 2023 se han registrado 972.640 delitos en todo el territorio español.
Este Balance de Criminalidad recoge los datos recabados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de las autonomías, así como los cuerpos de la Policía Local. Son cuatro las capitales de provincia que sobresalen por los delitos acumulados en este período de tiempo, empezando de menor a mayor por Sevilla, que ha registrado 23.991 delitos (un 16% más que el año pasado en las mismas fechas), seguida de Valencia con 28.277 (un 3,6% más), de Barcelona con 80.755 (un 15% más) y de Madrid con 104.799 (un 0,4% menos).
Atarse el móvil
Teniendo en cuenta que Madrid prácticamente dobla la población de Barcelona, el dato de la ciudad condal es especialmente llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que de los más de 80.000 delitos que se han producido en estos seis primeros meses del 2023, más de la mitad fueron hurtos: 42.655 en total. No es de extrañar que los turistas lleguen entonces tomando ciertas precauciones, como la que nos ha mostrado el tiktoker de origen asiático Jazzie, atándose el móvil a las muñecas:
Dice el joven que Barcelona es "hermosa", pero tiene "un problema de confianza" con la ciudad. El vídeo no ha tardado en llegar a otras redes sociales como X, donde muchos les han advertido que quizás era peor el remedio que la enfermedad:
Parece que debemos afinar el ingenio si queremos volver a casa con todo cuando paseamos por una ciudad turística.