El colapso que se repite en Madrid cuando las lluvias son más intensas de lo habitual suele replicarse al segundo en las redes sociales. El paso de la borrasca Aline ha dejado este jueves en la estación meteorológica de Retiro el récord de precipitaciones en una serie de más de cien años: 100,1 litros por metro cuadrado entre las 9:00 y las 19:00 horas. Inundaciones en la red de Metro y Cercanías, intervenciones de los Bomberos y carreteras anegadas forman parte de un balance de incidencias que no cesan.
Cayendo la mayor cantidad de lluvia en un solo día en más de un siglo, fueron muchos los conductores que se quedaron atrapados en las carreteras. El nivel negro que se estableció en el cinturón de Madrid dejó cortes en ambos sentidos de la M-40 en plena hora punta de la tarde, al igual que en la M-50. También se registraron atascos a causa de las precipitaciones en la M-45, la M-406 a la altura de Getafe o la A-42, la carretera de Toledo, a su paso por Fuenlabrada. Todo un caos de tráfico que nos ha dejado más de una imagen curiosa.
Decimos lo de curiosa porque afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales, pero podría no haber sido así por la imprudencia del conductor y la mala señalización de la incidencia. Ocurrió, según lo sitúa Telemadrid, en el barrio de Butarque, en Leganés, donde el agua llegó a subir más de un metro. La Policía había precintado el acceso a los bajos de un puente por estar anegados, pero un hombre al volante de un camión de Correos obvió por completo la cinta y se la llevó por delante.
"¡Se está inundando!"
Aunque parecía evidente, al menos desde fuera, que el nivel del agua no iba a permitir el paso del vehículo, el camionero insistió e intentó seguir adelante, pero al cabo de unos metros tuvo que detenerse. Fueron varios los transeúntes que pasaban por la zona y grabaron la escena, avisando a Emergencias de lo que había pasado y dando instrucciones al conductor para que saliese por la ventanilla y se situase en el techo del camión buscando estar a salvo:
El novio de Bea grabó las imágenes casi por casualidad, pero no fue este el único vídeo viral del momento. Otro usuario de la red social X, sin citar la fuente, compartió otros dos vídeos con sonido en los que se puede escuchar a la gente advirtiendo al conductor de que saliese y abandonase la cabina porque el nivel del agua estaba subiendo. "¡Se está inundando! ¡Tienes que subir!", se escucha gritar a una mujer, mientras otra está al teléfono con Emergencias:
Según el testimonio de Bea, cuyo novio grabó las primeras imágenes, llamaron al 112 para que fuesen los Bomberos a evacuarlo, pero el hombre, una vez fuera de peligro, "sube a la autovía y la cruza para llegar a donde estaba la gente, yéndose a su casa casi al momento sin darnos las gracias ni esperar a cuando han llegado para rescatarlo". Un final un poco extraño para una historia bastante rocambolesca.