Hacía mucho que hasta las páginas de La Jungla no llegaba la alerta por un peligroso reto viral al que las redes sociales estaban dando cobijo. Hubo un tiempo en que estas arriesgadas (y estúpidas) conductas se multiplicaban a diario, pero ciertamente han ido a menos en estos últimos años. Ahora, se ha detectado un repunte que tiene que ver con un experimento al que han llamado "el huevo explosivo" y ha empezado a alarmar a los médicos.
La actividad es sencilla: primeramente hay que coger un huevo y ponerlo a cocer, esperando desde que empieza a hervir unos 10 minutos para que se haga bien. Después, esperando a que se haya atemperado de nuevo, habrá que meterlo en el microondas más de 30 segundos y menos de un minuto, dependiendo de la potencia. Al retirarlo con cuidado, nos invitan a intentar partirlo con un cuchillo de metal para activar una explosión que pulveriza la clara y la yema.
El huevo es uno de los alimentos que no podemos calentar en el microondas y la ciencia tiene una explicación para ello. Sin embargo, a los usuarios de TikTok parece importarles más la espectacularidad de la explosión de los huevos que el riesgo que asumen, porque la mayoría ni siquiera se protegen y en ocasiones resultan heridos. Tampoco valoran en su justa medida tener que limpiar cada micropartícula que se ha esparcido en sus cocinas. Estos son algunos ejemplos:
Aunque el reto ya se empezó a ver en TikTok en 2020, desde comienzos de este año está volviendo con fuerza, especialmente en Estados Unidos, donde desde la Escuela de Medicina de Michigan, la oftalmóloga Grace Wang, está mostrando su preocupación, tal y como recoge Daily Mail. "Estos vídeos consiguen un montón de visitas porque la explosión es una cosa emocionante", admite, aconsejando que "no lo intentes porque no merece la pena, lo que puedes lograr son muchas lesiones dolorosas", animando además a los que ya lo hayan hecho a que acudan a una revisión.
Alerta la experta que pueden ocasionar alteración del rostro o problemas de visión porque "el vapor y el huevo caliente, unidos a la fuerza de la explosión, puede golpearte en la cara y causarte quemaduras no solo en la piel, sino también en los ojos". Esos son los riesgos más habituales por la temperatura que puede dañar los tejidos, asegurando Wang que hay personas que han necesitado tratamiento médico por daños en la parte frontal del ojo o por riesgo de infección, dejando cicatrices o períodos de ceguera en los casos más graves.
Por qué explota
Desde el perfil @soycienciaycocina con más de 2,2 millones de seguidores, además de advertir que no se realice este experimento, han explicado las causas de la explosión de los huevos. "Esto es debido a que el huevo duro es una red de proteínas gelificadas que retiene agua y en el microondas las irradiaciones calientan directamente esas moléculas de agua, que generan vapor, y la presión no tiene por dónde escapar, por eso explota":
"Al partirlo", continúa la explicación, "forzamos agresivamente la salida del vapor a presión, por eso de un solo corte escapa con agresividad y retiene alta temperatura". En todo caso, precisa, este fenómeno solo ocurre al usar microondas y otros métodos sí son seguros para calentar huevos cocidos, como hacerlo en una cacerola de las de toda la vida.