El polémico baile de los sanitarios madrileños en Tiktok que está acaparando críticas
El baile de unos sanitarios madrileños se ha hecho viral en las redes despertando algunas críticas, pero también muchos apoyos.
21 febrero, 2023 09:05Noticias relacionadas
Empezaron a ponerse de moda durante la pandemia y su aceptación ha ido variando con el paso del tiempo. Los vídeos de TikTok protagonizados por sanitarios comenzaron su andadura en nuestro país llevándose todas las ovaciones, puesto que nadie cuestionaba la necesidad de que estos profesionales tuvieran sus momentos de desconexión en una época tan dura. Sin embargo, la percepción social de estos contenidos ha ido variando y actualmente ha llegado a suscitar las críticas en Twitter.
El pasado mes de julio se cargaban tintas contra una enfermera estadounidense que empleó el fallecimiento de un paciente para ganar likes. Pero antes, una vez que la pandemia se fue diluyendo y las listas de espera en Atención Primaria volvieron a anchearse, los sanitarios se situaron en el punto de mira para muchos. En esta ocasión, un baile de menos de 30 segundos ha servido para incitar al debate, relacionándolo además con el tiempo de demora de una prueba diagnóstica.
El tiktoker que ha subido el contenido es Antonio Muñoz Cabell, un fisioterapeuta que trabajaba para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y tiene más de 58.600 seguidores. Junto a dos de sus compañeras ha hecho un playback con una coreografía en las instalaciones hospitalarias. No obstante, su performance ha sido cuestionada por un tuitero, que aboga por controlar la jornada laboral e incluso les culpa de tardar "nueve meses para una resonancia":
¿Salimos al balcón y aplaudimos o de una puñetera vez controlamos su jornada laboral?
— Fajardo. (@FajardoGa) February 18, 2023
Nueve meses para una resonancia y a bailar. pic.twitter.com/n5sRr4PBMC
El vídeo lleva más de 1,6 millones de reproducciones y las reacciones dispares han provocado que Antonio haya puesto el candado a su contenido en TikTok. Por un lado, algunos han dado la razón al tuitero:
Éstos son los que avergüenzan al 90% de nuestra profesión. Que no te quepa duda.
— #ApoyaLaSanidadPública (@BisturiPublico) February 19, 2023
El problema que hay en España, es que la gente que aprueba una oposición ya se cree que no tiene que dar el 100%... La mayoría de funcionarios en empresas privadas estarían fuera...
— JordiJota (@Jota6Lopez6) February 18, 2023
Yo me pregunto ¿qué ganan subiendo estos vídeos al TicToc? Si bailan, meriendan o llaman a la pareja durante su tiempo libre no tenemos ninguna necesidad de verlo. No es agradable ni es necesario.
— Azucena_J 🧜🏻♀️🦄🧞♀️ (@azujim) February 19, 2023
Están haciendo uso de instalaciones públicas e instrumentos pagados con dinero público para hacer sus majaderías tiktokeras. Espero que esta enfermedad no llegue a otros sectores de empleados públicos como jueces, fiscales, policías y miembros de la agencia tributaria.
— Hunter Gonzo (@planetagonzo) February 19, 2023
Pero, en líneas generales, una mayoría ha defendido el derecho de los sanitarios ―como el de cualquier trabajador― a tener sus ratos de descanso:
Si quieres te cuento yo la mia, turnos de 12 horas y apenas media hora de descanso para comer, hay dias que no puedes parar ni 5 min a almorzar.
— Sergio ?ᄌマ? (@SergioJavierDa2) February 18, 2023
Hagamos menos demagogia y no cojamos casos puntuales de personas que no están trabajando y lo generalicemos a toda la sanidad, gracias
Yo la controlaría sin duda.
— Agente Secreto (@SecretAgent_TD) February 20, 2023
Iba a ser divertido ver el exceso de horas que meten y el déficit de personal que hay. https://t.co/3agJn01Ygk
Todos los que os ponéis tan cansinos con el temita: ¿No tenéis ratos libres en vuestro trabajo?¿Trabajais 24h X 7 días?
— Pere. (@PereLlagostera) February 19, 2023
porque la culpa de que tu resonancia tarde tanto es de cuatro enfermeras que tienen un descanso de mierda en turnos de 12 horas y no del sistema sanitario, esto es lo mismo que echarle mierda al cajero del froiz por lo altos que están los precios https://t.co/Y3POzun72N
— ✧el frío (@cuteanunnaki) February 20, 2023
Ahora la culpa de las listas de espera va a ser que se diviertan 5 minutos en el descanso haciendo un baile para Tik Tok….Lo peor es que hay mucha gente que piensa igual que este, así nos va.
— Oscar León (@periq1) February 19, 2023
A ver cuándo nos enteramos que el tiempo de espera de pruebas, citas y demás no depende de los trabajadores si no del sistema sanitario.
— Afri. (@AfriLarala) February 20, 2023
Hoy en las 17 horas que tengo por delante posiblemente caigan un par de twerkings con mis compañeros, risas e incluso merendaré y cenaré 😎 https://t.co/SU1ioziONZ
Y según tú.... No tienen derecho a parar a comer o a un café? Un tiktok son 30s ... En 12h o más de trabajo... Se podrá, no?
— Lorena Nistal ?゚メナ (@ninfa1311) February 19, 2023
los sanitarios somos personas, tenemos derecho a hacer con nuestro descanso lo que nos da la gana, cuando los tenemos, porque a veces en 14 horas de turno no nos da para descansar ni 10 minutos https://t.co/ANiLbB1aIS
— noe (@Noeliagnz10) February 20, 2023
Pero en serio se está cuestionando que el problema de la sanidad radica en un tiktok de 30 seg? Los sanitarios son personas y hacen lo que pueden con los medios que tienen. Fin.
— Mr. Daveth (@MmDavi_) February 19, 2023
Os recuerdo que los descansos intrajornada son un derecho de todos los trabajadores previsto tanto en el Estatuto de los Trabajadores (art.34) como en aquellos que ratifiquen las administraciones públicas al contratar a empleados públicos (EBEP art.47).
— Stela🌾| Ar-Feiniel (@StellaNogal) February 20, 2023
+ https://t.co/AZfTIsqsRM
En todo caso, 30 segundos de TikTok no parecen suficientes para retrasar una resonancia magnética 9 meses.