El último tuit que han escrito desde la cuenta de Twitter de los Premios Goya es digno de Berlanga. No solo porque parece retratar a la perfección nuestros usos y costumbres, sino porque ha llegado cargado de los tintes surrealistas y folclóricos que tan bien manejaba el director de La escopeta nacional. Después de haber sido la gala del pasado sábado un canal en defensa de la sanidad pública, sobre todo mirando a la de Madrid, ahora han dado las gracias a la sanidad privada por "velar por la salud y bienestar de nuestros invitados e invitadas".
Fue la viuda de Carlos Saura la que abrió el turno de reivindicaciones en la ceremonia de una forma discreta, pero certera. Agradeció los cuidados que había recibido el director en los últimos meses del personal de un centro público de la Comunidad de Madrid y posteriormente en su domicilio. Eulalia Ramón les dio las gracias "por cómo nos habéis cuidado" y añadía que "la sanidad pública se merece que la cuiden tal y como el personal público nos cuidó a nosotros. Se lo digo a quien corresponda".
Más tarde fue el periodista Jordi Évole, que entregó uno de los premios, el que recordó que al día siguiente había una oportunidad de salir a la calle a defender la sanidad pública en la capital madrileña. Otros premiados también mencionaron el sistema sanitario en sus discursos de agradecimiento, de modo que los Goya volvieron a convertirse en un escaparate para la reivindicación política. Por eso ha resultado tan inesperado el tuit de este lunes, que algunos incluso creyeron que venía de una cuenta falsa:
Siendo unos premios que se han ganado la enemistad de los sectores de la derecha, que aprovechan cada grieta para amplificar las "incoherencias" de los actores de izquierdas, el tuit ha desatado una auténtica tempestad. Desde mofas a críticas, pasando por todo tipo de consideraciones para superar a estas horas las 150.000 visualizaciones en la red social. Estos son algunos de los comentarios más destacados:
¿Qué estarán pensando ahora algunos de los premiados que defendieron la sanidad?