Cuando los jóvenes argentinos de hoy sean abuelos y les cuenten a sus nietos una y otra vez la historia del Mundial de Messi, tendrán que responder con el morro torcido a qué venía esa prenda negra que le colocaron al capitán de la Albiceleste para levantar la Copa del Mundo. En una imagen histórica, de esas que se hacen icónicas a los pocos segundos, al futbolista no se le ve la camiseta de su selección, como al resto de sus compañeros, sino esa especie de túnica que ha sido vilipendiada por las redes.
Miles de personas han criticado la maniobra catarí que ha consentido la FIFA en la enésima polémica extradeportiva de este Mundial tan cuestionado desde antes de celebrarse. Antes de que un pletórico Leo Messi pudiera recibir el trofeo que le iba a entregar el presidente Gianni Infantino, fue retenido por el máximo mandatario del fútbol mundial y por el propio emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, presente en la final que midió a Argentina y a Francia.
Los dos hablaron con Messi antes de entregarle la copa, pero también se encargaron de enfundarle en un bisht, una capa típica del país árabe que simboliza realeza, estilo y elegancia. Una túnica en tonalidades negras y en tela semitransparente, que tapaba el gran parte la camiseta de la Selección Argentina. La mayoría de los aficionados consideran que ha sido una nueva imposición cultural que nada tiene que ver con el fútbol y que no tiene precedentes en las entregas de premios de mundiales anteriores.
Una bata, una capa, una túnica
Tras la polémica, el secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, aclaró que "es una ropa oficial nuestra, siempre nos ponemos eso para compromisos importantes, para celebrar los momentos importantes en nuestra vida" e insistió en que si hubiese ganado Francia también habrían vestido a su capitán con ella. No obstante, para cuando llegaron las explicaciones, Twitter ya había dejado volar su imaginación y había varias teorías al respecto:
Además, también proliferaban en la red un buen puñado de parecidos razonables de Messi con el bisht, a cada cual más hilarante:
Por último, pero no menos importantes sino más bien lo contrario, los memes se han frotado las manos al haber encontrado material de primera calidad con la foto de Messi:
Incluso hay quien se ha sentido tremendamente representada por el astro argentino en esa tesitura:
Sin duda, una icónica imagen que seguirá dando juego muchos años después.