El auge del fútbol femenino es incuestionable y el avance en los últimos años es notable, pero todavía queda mucho camino por andar para lograr la igualdad en aspectos como las cuantías salariales o los comentarios machistas. Ni siquiera la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas, se libraba de ellos cuando recogió su segundo Balón de Oro y fueron muchos los que la mandaban "a la cocina" en la retransmisión del evento por YouTube.
La historia que nos ocupa no es de tal gravedad, pero también ha suscitado no pocas críticas al relacionarse con el machismo, en esta ocasión en las retransmisiones de los partidos. Ocurrió durante el partido que enfrentó al Atlético de Madrid y al Alhama C.F. el pasado sábado 5 de noviembre en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares, correspondiente a la octava jornada de LaLiga F y que las madrileñas ganaron por 1-0.
Diego García estaba en los micrófonos de DAZN cuando cometió un error fatal narrando una jugada: "Viene Kuki, golpea Kuki... Cae en los pechitos de esta, de... Donde aparece bien Lola Gallardo", se le escucha decir, en referencia a la guardameta del Atlético, que controló el esférico con el pecho y pudo atraparlo sin mayor problemas. Sin embargo, la expresión que utilizó no tardó en chirriarles a los espectadores y llegar a las redes:
Un fragmento que no ha tardado en hacerse viral y suscitar todo tipo de comentarios, desde sectores especializados como es la periodista deportiva Paloma del Río hasta los aficionados han salido a criticar el comentario:
Finalmente, viendo el revuelo que se había formado, el comentarista salió a pedir disculpas el mismo sábado. "Utilicé un diminutivo como eufemismo", ha justificado, lamentando "si alguien se ha sentido ofendido/a por el comentario" y pidiendo disculpas por ello. "Por Lola lo único que siento es una profunda admiración, como ella bien sabe, cosechada en todos estos años que llevo aprendiendo y disfrutando del fútbol femenino":
"Siempre trato de transmitir con intensidad y electricidad lo que sucede en los partidos, pero con el máximo respeto por las profesionales que lo practican", ha asegurado García, concluyendo su mensaje con un "cada día se aprende algo nuevo, ¡a seguir!". Por su parte, Gallardo no ha hecho ningún comentario ni ha reaccionado sobre este tema.